Emiratos Árabes: “Los puertos marítimos y el trasporte de mercancías aéreo apenas han sufrido retrasos en lo que respecta a su operativa y, cuando ocurren, están principalmente motivados por las restricciones de los países de origen”

Emiratos Árabes: “Los puertos marítimos y el trasporte de mercancías aéreo apenas han sufrido retrasos en lo que respecta a su operativa y, cuando ocurren, están principalmente motivados por las restricciones de los países de origen”

  • Categoría de la entrada:Mercados / Noticias
José Diego Manzanera es el CEO de Gulf Business Consulting

Emiratos Árabes Unidos ha registrado más de 18.000 casos de coronavirus y 198 muertes hasta el momento.

El emirato más poblado, Dubái (3 mio. de habitantes), impuso severas restricciones y el cierre de toda la actividad comercial a principios de abril. Con el comienzo del ramadán se han levantado varias restricciones, pero la vida social y comercial sigue siendo limitada. La exposición internacional prevista para este año se ha retrasado a 2021.

Hemos hablado con nuestro delegado Diego Manzanera, CEO de Gulf Business Consulting, sobre la situación actual y las previsiones para Emiratos Árabes.

La próxima semana, Aragón Exterior ofrecerá reuniones individuales por videoconferencia para que las empresas aragonesas puedan informarse sobre la situación actual y redefinir, con la ayuda de nuestros expertos, su estrategia en la zona. Nuestros consultores asesorarán sobre Emiratos, Arabia Saudí, Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez y Turquía, las inscripciones están abiertas.

¿Cuál es la situación actual en el país? ¿Qué medidas ha tomado el gobierno que afectan directamente a la actividad económica? ¿Hasta cuándo está previsto que estén en vigor?

Emiratos Árabes Unidos implementó rápidamente protocolos sanitarios, restricciones de movilidad y medidas drásticas desde el comienzo de la crisis del COVID-19, lo que ha dado como resultado que los datos del país frente a la pandemia sean relativamente positivos en cuanto a contención en la expansión del virus, el número de contagios y un relativo bajo nivel de mortalidad, pero dichas medidas irremediablemente han tenido un impacto negativo para la economía del país, especialmente en aquellos sectores donde se había diversificado con éxito, como el turismo, el comercio o el sector financiero entre otros. A todo esto, debemos sumar la caída de los precios del petróleo, fuente de liquidez de la que EAU sigue aún dependiendo.

El Banco Central de Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) lanzó un plan integral de apoyo económico de 34,4 billones de dólares (USD) para pymes y grandes corporaciones afectadas por el COVID-19. Estas medidas entraron en vigor con efecto inmediato desde que la Organización Mundial de la Salud declarará la situación como pandemia mundial. Parte de estas medidas adoptadas por el Gobierno Federal están destinadas también a apoyar la economía nacional, garantizar la continuidad de las empresas y mitigar el impacto del coronavirus. Dichas medidas permanecerán en vigor hasta el final de la pandemia, según citan fuentes oficiales.

¿Hasta qué punto se está trabajando con normalidad en aduanas, puertos y zonas logísticas?  ¿Se están detectando retrasos importantes?

Emiratos Árabes Unidos en general y Dubái en particular lideran el sector logístico de todo Oriente Medio y Norte de África, debido principalmente a las enormes inversiones realizadas en infraestructuras para este sector en los últimos años. Dicho liderazgo ha hecho que las aduanas, los puertos marítimos y el trasporte de mercancías aéreo apenas hayan sufrido retrasos en lo que respecta a su operativa, y cuando ocurren, están principalmente motivados por las restricciones de los países de origen. La fortaleza de puertos marítimos como el de Jebel Ali en Dubái, el mayor y mas avanzado tecnológicamente de todo Oriente Medio y la supremacía regional de compañías aéreas como Emirates Airlines y Etihad han conseguido que el transito de mercancías no se detenga y apenas sufra retrasos.

¿Qué previsiones macroeconómicas se están realizando para este año y los siguientes?

Según las previsiones del FMI, la economía de los EAU se contraerá un 3,5 % en 2020 en medio de la pandemia, pero se espera que crezca un 3,3 % en 2021. A nivel macro, la economía va a depender de factores externos inciertos aún como son, la duración de la pandemia, como se realice la vuelta a la normalidad o los precios del petróleo entre otros.

Cuando comience a normalizarse la situación, ¿en qué sectores consideras que se presentarán las mayores oportunidades de negocio? ¿Cuáles son los que se verán más afectados?

En cuanto a la operativa del país, tanto en el sector público como en el privado, comenzamos a recuperar cierta normalidad. 24 horas antes del comienzo del mes de Ramadán, concretamente el 24 de abril, las Autoridades locales suavizaron las medidas de confinamiento y la mayoría de las empresas y entidades gubernamentales empezaron a volver a abrir sus puertas, aunque con horarios limitados y con estrictas medidas de aforo, higiene y distanciamiento social.

Los sectores mas afectados por la pandemia son sin duda el turismo, la hostelería, el transporte de pasajeros y el comercio minorista y entre aquellos que han experimentado un crecimiento durante esta situación e incluso saldrán reforzados después de la misma, se encuentran el sector biotecnológico, sanitario, agroalimentario, comercio electrónico y tecnológico.

¿Qué ayudas, compensaciones o apoyos pueden solicitar las empresas con filiales o delegaciones en el país?

Son numerosas las medidas de apoyo que, tanto el Gobierno central como el de cada Emirato, ha puesto a disposición de las empresas establecidas en Emiratos Árabes Unidos. Por citar algunas de ellas podríamos hablar de descuentos en el pago de servicios; como luz y agua. Flexibilización en los contratos de trabajo para las empresas afectadas. Exención del pago del alquiler de hasta 3 meses (principalmente para el comercio minorista y aplazamiento del pago de hasta 6 meses para el resto). Suspensión del pago de fees municipales para este 2020 en el sector del turismo y el entretenimiento o reducción de gastos bancarios y comisiones de hasta un 50% para pymes, así como la congelación de pagos de préstamos bancarios durante 3 meses. Predecimos que probablemente en el segundo semestre aún se incrementaran las medidas de apoyo, no solo para las empresas establecidas en el país, sino también para aquellos que deseen establecerse o abrir filiales, medidas de estímulo para la recuperación de la economía y la atracción de inversión.