En este momento estás viendo Aragón ‘comparte su secreto’ en Anuga, la gran feria internacional de la alimentación

Aragón ‘comparte su secreto’ en Anuga, la gran feria internacional de la alimentación

Arroz, conservas, chocolate, pastas o lácteos de la comunidad autónoma se exponen en el certamen internacional, que se celebra hasta este miércoles en Colonia (Alemania). Aragón Exterior coordina la participación de ocho empresas aragonesas en el pabellón del ICEX.

‘Década prodigiosa’: las exportaciones agroalimentarias aragonesas han crecido un 129,4% entre 2008 y 2018 y el número de empresas, un 55%

La ciudad alemana de Colonia acoge desde el pasado sábado y hasta este miércoles, 9 de octubre, una nueva edición de la feria Anuga, el certamen agroalimentario más importante de todo el mundo. De periodicidad bienal, esta feria se dirige a un público exclusivamente profesional y es el principal escaparate de la innovación y las tendencias en el sector. En esta edición especial de Anuga -se celebra el centenario del certamen-, ocho empresas aragonesas participan en los pabellones agrupados de ICEX España Exportación e Inversiones con el apoyo y coordinación de Aragón Exterior. Entre otros productos, los visitantes pueden probar alimentos producidos en la comunidad autónoma como arroz, conservas, pastas, chocolates o lácteos.

Las empresas que están exponiendo con el apoyo de Aragón Exterior son Arrocera del Pirineo (Arroz Brazal), Chocolates Lacasa, Conservas Calanda, Conservas Lazaya, Harineras Villamayor, Pastas Romero, Originia Foods y Genuine Coconut. En esta cita están presentes productos producidos o procesados en las tres provincias de la comunidad autónoma. Todas estas empresas aragonesas exponen en el Pabellón General (Fine Food), a excepción de Chocolates Lacasa, que está presente en el Pabellón de Panadería (Bread and Bakery).

La feria más internacional

Las cifras de Anuga reflejan la importancia de la cita: en la actual edición participan más de 7.000 expositores de más de 100 países. Este año también se espera batir el récord de visitantes de 2017, edición en la que se contabilizaron más de 165.000 profesionales de 198 países.

Anuga 2019 cuenta con la participación de más de 500 empresas españolas, lo que convierte a nuestro país en el tercero con mayor representación, tras Italia y Alemania. La presencia española coordinada por ICEX suma 283 empresas y Aragón es, tras Andalucía, la comunidad autónoma con mayor representación. «El mercado alemán es muy importante ya que es el cuarto destino de nuestras exportaciones agroalimentarias. Pero Anuga va mucho más allá: es el escaparate del sector más importante del mundo, por lo que la presencia de las empresas aragonesas les posibilita dar a conocer su altísima calidad y a establecer contactos para abordar cualquier mercado del planeta», apunta Roser Mestre, responsable del sector agroalimentario de Aragón Exterior.

Arex ha apoyado económicamente la participación de ocho empresas aragonesas en esta edición, ofreciéndoles además asistencia técnica durante la celebración del certamen.

‘Década prodigiosa’

El sector agroalimentario aragonés ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década, según refleja el monográfico ‘Comercio exterior de productos agroalimentarios en Aragón: evolución entre 2008 y 2018’, publicado en el último Boletín Trimestral de Coyuntura del Servicio de Estudios del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. Entre 2008 y 2018, el total de las exportaciones aragonesas creció un 40,5%, mientras que las ventas exteriores de productos agroalimentarios -sin contar las bebidas- lo hicieron en un 129,4%. Si la importancia relativa de las exportaciones de estos productos sobre el total de las ventas exteriores de Aragón era de un 8,2% en 2008, ese peso pasó a ser del 13,5% en 2018.

El número de empresas exportadoras aragonesas del sector también ha experimentado un más que significativo crecimiento: de las 388 empresas contabilizadas en 2008 se ha pasado a 601 en 2018, un 54,9% más.

Por mercados, Europa representó el año pasado un 71,2% del total de las ventas exteriores del sector. En los últimos ejercicios, los mercados asiáticos han ganado mucho protagonismo: en 2018, China ocupó el cuarto destino de las exportaciones del sector, solo superada por Francia, Italia y Portugal. Japón, por su parte, se situó en el quinto puesto y Corea del Sur, en el décimo.