Han mantenido este lunes una reunión en la Oficina Económica y Comercial del ICEX en El Cairo de cara a los encuentros que van a mantener con diferentes empresas egipcias durante la misión comercial
Fuente: Aragón Hoy
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha encabezado este lunes la delegación aragonesa de empresas y organizaciones empresariales que ha mantenido una reunión de trabajo en la Oficina Económica y Comercial del ICEX en El Cairo con el objetivo de conocer los retos y oportunidades que posee el mercado egipcio para las compañías de la comunidad. En dicho encuentro han estado presentes el consejero jefe, Eduardo Soriano Izquierdo, y la agregada comercial, Mara Pidal Ladrón de Guevara.
El programa previsto en la misión comercial contemplaba esta reunión para la obtención de la máxima información posible de la realidad del país de cara a futuras relaciones comerciales que se pueden establecer a raíz de este viaje impulsado por el Ejecutivo autonómico.
Ese encuentro ha permitido a los representantes de Circe, Mercier, el Clúster de la Automoción y la Movilidad de Aragón (CAAR), Tecnara, Integra, Spark* y Electrónica Ara tener mayores certezas del presente de Egipto y también de los diferentes planes estratégicos en los que está inmerso el país africano para competir en un mercado cada vez más global y con mayor número de actores implicados.
“Para poder competir con garantías de éxito es imprescindible disponer de la mejor información posible para conocer con certeza cuáles son las demandas de las instituciones y empresas egipcias para ofrecerles el resultado del trabajo y el talento del tejido aragonés, que destaca por su enorme calidad”, ha puesto en valor la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico.
También ha mostrado su confianza en que esta misión sirva para “iniciar o en algunos casos ampliar las relaciones ya existentes con Egipto”, que ante el contexto internacional tan volátil se antoja como un mercado “en el que debemos centrar los esfuerzos porque ofrece a países como el nuestro unas posibilidades que no podemos ignorar”.

Una economía que avanza en diversificación
La economía de Egipto presenta una estructura relativamente diversificada, con sectores clave como la energía (especialmente el petróleo y el gas), la agricultura y los servicios.
Con la estabilización política, la economía egipcia comenzó su recuperación. El consumo privado ha conservado un ritmo favorable y el sector exterior ha experimentado una mejora progresiva (con exportaciones récord en 2022, en gran medida por la explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos), con lo que el crecimiento del PIB fue del 3,6% en 2019/20, del 3,3% en 2020/21, del 6,7% en 2021/22 y del 4,2% en 2022/23.
Durante el primer trimestre del año fiscal 2024/2025, el PIB creció un 3,5%, superando el 2,7% registrado en el mismo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre, el crecimiento se aceleró al 4,3%, impulsado por sectores como la manufactura no petrolera y el turismo.
Desde el año 2016 se están poniendo en marcha una serie de megaproyectos que tienen el objetivo de impulsar el desarrollo del país. Entre ellos podemos citar la ampliación del Canal de Suez y el desarrollo industrial de toda el área, la construcción de centros para el mantenimiento de barcos, el desarrollo del Triángulo de Oro o de la costa norte en materia turística, y el proyecto de un millón y medio de feddanes, destinado a ampliar significativamente la superficie agrícola del país.
Estos megaproyectos, junto con las inversiones para la modernización de las infraestructuras existentes, abren oportunidades de negocio en sectores como los bienes de inversión, maquinaria de construcción y obras públicas, TIC, equipamiento sanitario, material hotelero, transporte ferroviario, energías renovables y bienes de consumo, entre otros.
Agenda del martes
La misión comercial continuará este martes con la presencia de Aragón en el TIDe Summit – Technology Integration for Digital Evolution. Evento de carácter internacional que reunirá a autoridades egipcias, del Gobierno de Aragón y de la Embajada de España, además de operadores principales de sectores estratégicos y empresas referentes en el área industrial y tecnológica.
La vicepresidenta participará en la mesa redonda “Conectando economías: oportunidades de inversión en Egipto y España”. Le acompañarán el ministro de Inversiones, Hassan El Khatib; el presidente de la Federación de la Industria Egipcia, Mohamed Zaki El Sewedy; el embajador de España en Egipto, Álvaro Iranzo; el presidente del Egyptian-Spanish Business Council, Maged El Menshawy; y el CEO y presidente del Consejo de Administración de El Sewedy Electrometer Group, Emad El Sewedy.
También habrá representación aragonesa en la mesa redonda “Innovación en acción: Transformación digital para la sostenibilidad”. El CEO de Circe, Andrés Llombart, será uno de los participantes junto al presidente del Consejo de Administración y CEO de Administrative Capital for Urban Development (ACUD), Khaled Abbas; el presidente del Consejo de Administración y CEO de El Sewedy Electrometer Group, Emad El Sewedy; y el CEO de la Autoridad de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información (ITIDA) y Viceministro de Desarrollo de Ecosistemas, Ahmed El Zaher.
Mar Vaquero explica las organizaciones que forman parte de la delegación y que la diversificación de mercados es un objetivo estratégico
Mar Vaquero alude al potencial de las empresas aragonesas