«Europa es, por definición, el mercado natural de casi cualquier start-up»
De izquierda a derecha: Celia García Anzano, directora de CEEIARAGON, Daniel Rodríguez, socio fundador de Cyclic Bikes, Jesús López, asesor de proyectos empresariales en CEEIARAGON, Sara Espuelas y Javier Azaña (Aragón Exterior)

«Europa es, por definición, el mercado natural de casi cualquier start-up»

CEEIARAGON y Aragón Exterior organizaron un webinar para explicar qué recursos de financiación, promoción e internacionalización digital tienen estas empresas a su alcance para impulsar su crecimiento

¿Cómo puede internacionalizarse una start-up? ¿Dónde puede buscar financiación? ¿Qué recursos tiene a su alcance? CEEIARAGON organizó ayer el desayuno digital “Internacionalización de las start-ups: cuanto antes, mejor”, en el que se resolvieron todas estas cuestiones. La cita se enmarca en el convenio de colaboración que CEEIARAGON y Aragón Exterior firmaron a finales de enero. Este acuerdo posibilita que los proyectos empresariales innovadores de CEEIARAGON cuenten con el apoyo y asesoramiento de Arex para su internacionalización gracias a los servicios CRECE. «La internacionalización es una vía natural de desarrollo y crecimiento para las start-ups, pero requiere estrategia y unas bases a desarrollar», destacó Celia García Anzano, directora de CEEIARAGON, en la jornada.

La internacionalización, por su importancia estratégica, está muy presente en cualquier start-up desde el inicio. «Casi todas cuentan con un plan de negocio en el que tienen muy claro qué recursos necesitan y, en muchas ocasiones, ya se tiene en cuenta su potencial internacional. La mayoría de las start-ups nacen internacionales, pero esta vía también requiere recursos. Al inicio se suele encargar el fundador por su importancia estratégica pero, cuando se gana experiencia, necesita el apoyo de profesionales con experiencia para conformar un equipo para los mercados internacionales», destacó en la jornada Sara Espuelas, project manager de Aragón Exterior.

Celia García Anzano, directora de CEEIARAGON

Celia García Anzano, directora de CEEIARAGON

Paso a paso

Javier Azaña, responsable de empresas start-ups en Aragón Exterior, señaló por su parte que la internacionalización exige estrategia «y en ese plan hay que ir poco a poco y marcando hitos. Para iniciarse en la internacionalización es mejor empezar por mercados que no requieran muchos esfuerzos en cuestiones como, por ejemplo, fiscalidad, adecuaciones legales, certificaciones o aduanas. Y en la Unión Europea, muchas de esas cuestiones están resueltas. Europa debería ser el mercado natural de casi cualquier start-up desde el principio».

¿Cómo iniciar una estrategia de internacionalización? «Desde Arex, primero se analiza en qué países o zonas tendrán más probabilidades de vender. Cada empresa y sector tiene sus circunstancias, por lo que hay que entender bien el modelo de negocio de cada start-up. Antes de salir a otros mercados, muchas cuentan con experiencia en España, pero los resultados nacionales no siempre son extrapolables a otros países», apuntó Espuelas.

Para la selección de mercados, «se estudia con la empresa su propuesta de valor y si el modelo de negocio es aplicable a una corta lista de países en los que a priori pueda haber una demanda alta del producto. Para ello, se analiza la competencia en ese país concreto, la normativa que pueda afectar… y una vez seleccionados uno o dos mercados, se estudia el siguiente paso: cuál es el canal de introducción, que no siempre no es el mismo en todos los países. Entonces comienzan las siguientes fases, como comenzar a establecer los primeros contactos», añadió Espuelas.

«El marketing es una parte importante del plan de internacionalización y, dentro del propio marketing, la parte digital», apuntó por su parte Javier Azaña. Pero como en cualquier plan, la estrategia también requiere flexibilidad: «En ocasiones funciona mejor un mercado secundario que otro al que se habían destinado más recursos iniciales».

Sara Espuelas, project manager de Aragón Exterior

Cómo conseguir financiación

Sara Espuelas, project manager de Aragón Exterior, explicó en la jornada diferentes líneas de financiación que las start-ups tienen a su alcance tanto para impulsar su crecimiento y escalabilidad como para llegar a nuevos mercados internacionales.

«Todas las start-ups pasan por una fase crítica de necesidad de financiación para desarrollar la tecnología. Para escalarla y comercializarla a nivel internacional, las convocatorias nacionales y europeas para pymes innovadoras suponen una vía muy a tener cuenta».

Entre los programas de financiación para apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores se encuentra EIC Accelerator -heredero del anterior Instrumento Pyme-. «Es una línea de financiación para start-ups con tecnologías cercanas al mercado. Desde Arex se ayuda a las empresas con expertos externos a preparar toda la documentación e información que hay que presentar en Bruselas. El programa permite combinar financiación a fondo perdido de hasta 2 millones con inversión tanto del Banco Europeo de Inversiones o de inversores privados», señaló Espuelas.

«La estrategia de la Comisión Europea ha cambiado en los dos últimos años y se vuelve un poco a los inicios para poder volver a tasas de éxito más razonables para las pymes. Desde Arex apoyamos esta línea desde 2015 y hemos conseguido un retorno superior a los 6 millones de euros para más de 25 pymes aragonesas», añadió.

A la hora de buscar financiación, Arex también ofrece asesoramiento individualizado adaptado a lo que necesita cada empresa, como pudieran ser la búsqueda de socios tecnológicos en destino, financiación para crecer internacionalmente o desarrollar una tecnología en un país tercero. «Además, también podemos ayudar a aquellas empresas van a participar en foros internacionales y quieren aprovechar para contar con una agenda de reuniones previa».

Javier Azaña, project manager de Aragón Exterior

Javier Azaña, project manager de Aragón Exterior

Arex Digital

La internacionalización digital se acostumbra a asociar a empresas ligadas a productos de consumo, pero la realidad es que todas, independientemente de su sector, deben trabajarla. «El objetivo del programa Arex Digital es dar mayor visibilidad digital a nivel internacional no solo a las empresas de consumo, también a las industriales o tecnológicas, que necesitan una imagen muy potente orientada a inversores privados, pitch elevators…». De la mano de colaboradores expertos en estrategias digitales, Arex trabaja con las empresas que participan en el programa en cualquier aspecto relacionado con la estrategia, diseño web, SEO, SEM o contenidos, entre una larga lista de servicios. Hasta la fecha, más de 60 empresas aragonesas ya han participado en el programa.

Javier Azaña, responsable de empresas start-ups en Aragón Exterior, destacó que desde Arex «ayudamos a cualquier empresa que se internacionalice. Salvo que sea un producto muy local, casi todas las start-ups nacen para ser internacionales». En esta estrategia, el apoyo integral de Aragón Exterior se refuerza en el ámbito digital para este tipo de empresas a través de acciones concretas:

  • Consultorías digitales para determinar dónde habría posibilidades de entrar en nuevos mercados y cuáles son las mejores vías. Gracias al convenio con CEEIARAGON, la primera consultoría gratuita.
  • Ejecución de acciones digitales específicas, incluyendo el seguimiento y evaluación final de resultados por parte de un proveedor especializado.
  • Acciones offline para generar contactos, impulsar la promoción de las start-ups y conseguir financiación. «Para 2021 nos hemos propuesto participar en South Summit, que se celebra en Madrid en octubre, auqnue también habrá una versión online», apuntó Azaña. «En este encuentro podéis exponer vuestro proyecto independientemente del sector y encontrar financiación de todo tipo, ya que acuden desde  EEUU hasta gente con intervalos más pequeños que se pueden adaptar a lo que estáis buscando. Desde Arex apoyaremos el 50% del coste la entrada y colaboraremos para que las empresas encuentren al contacto que más se ajuste a sus necesidades», apuntó Azaña.
    Otro encuentro internacional en el que las start-ups aragonesas también podrán participar con el apoyo de Aragón Exterior es DES (Digital Enterprise Show, 18-20 mayo en Madrid). «Hay muchas posibilidades de hablar con empresas grandes que están abiertas a que les cuentes tu caso, son más accesibles que en otros eventos».

Daniel Rodríguez, socio fundador de Cyclic Bikes

Daniel Rodríguez, socio fundador de Cyclic Bikes

Cyclic, una start-up que apuesta por la internacionalización

La jornada también contó con la intervención de Daniel Rodríguez, socio fundador de Cyclic Bikes, una start-up aragonesa instalada en CEEIARAGON que diseña y fabrica bicicletas urbanas de fibra de carbono. «Hemos elegido este material por su ligereza, manejabilidad y porque, estéticamente, es un material muy atractivo». Cyclic Bikes cuenta con un sistema de fabricación modular «que nos permite realizar bicicletas a medida, un modelo que solo se hacía para bicicletas de competición. Este sistema permite fabricar mano a mano cada unidad y refuerza nuestra apuesta por el medioambiente y la economía de proximidad», destacó Rodríguez. La personalización de sus bicicletas es otro de los elementos diferenciadores de Cyclic Bikes: cada cliente puede elegir los componentes de la bicicleta, los colores… consiguiendo así un producto exclusivo.

«Nuestro siguiente paso es apostar por la internacionalización», destacó el responsable de la empresa, por lo que ya están trabajando con Arex para preparar el salto al mercado francés. «Aunque en España cada vez se utiliza más la bicicleta, aún estamos lejos del resto de países europeos como los escandinavos, que la usan a diario independientemente de la climatología», apuntó Rodríguez.


Si desea más información sobre cómo internacionalizar una start-up, puede ponerse en contacto con Sara Espuelas (sara.espuelas@aragonexterior.es) o Javier Azaña (javier.azana@aragonexterior.es) o llamar a Aragón Exterior a través del teléfono 976 221 571.