Industria destina 200.000 euros a la internacionalización de las pymes

Industria destina 200.000 euros a la internacionalización de las pymes

  • Categoría de la entrada:Noticias / Página

Es la primera vez que se convocan este tipo de ayudas en Aragón que buscan “hacer más competitivas a las empresas”.

Fuente: Aragonhoy

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha convocado una nueva línea de ayudas destinadas a la realización de actuaciones en materia de comercio exterior en Aragón realizadas por las pymes aragonesas y que está dotada con 200.000 euros. El gasto máximo subvencionable será de 25.000 euros.

Entre las acciones subvencionables para las pymes se encuentra la organización de actuaciones y participación en ferias en el extranjero o en España, siempre y cuando tengan un reconocido carácter internacional, misiones inversas y acciones similares dirigidas a la promoción de sus productos y servicios. También van dirigidas al aprovechamiento en la internacionalización y comercio exterior de las TIC para identificar las tendencias en los mercados internacionales, de mercados y de clientes y su seguimiento para analizar sus movimientos y estrategias. Por último, tienen como objetivo mejorar la gestión y la eficacia de la actividad exportadora, gastos de contratación de servicios de consultoría especializada, planificación de las acciones de internacionalización y análisis de mercados.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado que “la internacionalización y el comercio exterior de las empresas aragonesas es una actuación que acaba generando impactos en la economía local” y que, además, “es capaz de generar empleo y hacerlas más competitivas”. Aliaga ha destacado que, “si queremos aumentar las empresas aragonesas con actividad internacional y que crezcan su volumen y porcentaje de exportación, tenemos que incrementar el impacto socioeconómico de la internacionalización”.

Las actuaciones subvencionables deberán haberse ejecutado desde el 15 de septiembre de 2021 y con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda, cuyo plazo finaliza el 14 de septiembre de 2022.

Ayudas a las pymes

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, se está trabajando para apoyar a las pymes aragonesas. Recientemente, se ha convocado una línea de ayudas destinada a la inversión y mejora y digitalización del pequeño comercio. Dotada con 645.000 euros, casi el doble de las convocadas en 2021 (363.000€) y cuyo plazo de presentación es del 31 de marzo al 3 de mayo. 

También esta semana se han convocado 1.572.682 euros en ayudas dirigidos a la promoción, dinamización comercial, apoyo a la distribución, ayuda a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y para la digitalización del comercio minorista realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio.