Las exportaciones aragonesas aumentan un 20,7% anual en septiembre y baten el récord histórico mensual con un valor de 1.351 millones de euros

Las exportaciones aragonesas aumentan un 20,7% anual en septiembre y baten el récord histórico mensual con un valor de 1.351 millones de euros

Aragón ocupa el segundo puesto en el ranking regional de crecimiento anual de las exportaciones

Fuente: Aragón Hoy

Las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 20,7% en septiembre de 2020, mientras que en España el descenso medio fue del 0,9%, de acuerdo con los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esta forma, Aragón ocupa el segundo puesto en el ranking regional de crecimiento anual de las exportaciones durante el mes de septiembre. Los datos de comercio exterior de la Comunidad Autónoma no solo mejoran notablemente en este mes respecto al mes anterior -con incremento del 44,2% en relación al mes de agosto- sino que consiguen superar la cifra de ventas exteriores regionales del mes de julio, que hasta ahora suponía el record mensual absoluto. Con ello, a pesar del impacto económico de la Covid-19 en la coyuntura actual, las exportaciones aragonesas en el mes de septiembre baten el record histórico mensual de la Comunidad Autónoma, con un valor de 1.351,9 millones de euros. En el acumulado del año 2020 (de enero a septiembre) las ventas exteriores aragonesas alcanzaron un valor de 9.511,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo período de 2019. Por su parte, en España las exportaciones acumuladas en los primeros ocho meses del año cayeron un 12,6% anual.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de septiembre, estas aumentaron un 11,0% interanual hasta alcanzar un valor de 1.082,4 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 10,8%. En el acumulado del año 2020 (de enero a septiembre), el descenso de las compras aragonesas al exterior es del 12,0% respecto al mismo período de 2019, alcanzando un valor de 7.490,5 millones de euros. Por su parte, en España las importaciones acumuladas en lo que llevamos de año cayeron un 17,2% anual.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de septiembre fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 506,0 millones de euros, que suponen el 37,4% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 233,2 millones de euros, que suponen el 17,3% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 183,0 millones de euros, que suponen el 13,5% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 388,6 millones de euros que suponen el 35,9% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 279,0 millones de euros que suponen el 25,8% del total), y el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 129,2 millones de euros que suponen el 11,9% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2020 (hasta el mes de septiembre) Aragón registra un superávit comercial de 2.020,9 millones de euros, un 44,3% superior al obtenido durante el mismo período de 2019. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el ejercicio actual, que se sitúa en 11.105,2 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en los nueve primeros meses del año es positiva y se eleva al 127,0%, casi treinta y tres puntos porcentuales por encima de la media española (94,4%).