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Los aspectos legales, un punto clave en la estrategia internacional de cualquier empresa

Aragón Exterior ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta la Jornada “Actualidad jurídica para exportadores: Cómo mitigar riesgos y maximizar oportunidades” en la que, además de presentar el servicio AREX de Asesoramiento Jurídico Internacional, representantes de varios de los despachos ya homologados han explicado qué hay que tener en cuenta desde su perspectiva a la hora de internacionalizarse.

Planificar para evitar problemas

En la primera mesa redonda Maite Royo, socia de ECIJA, ha hablado de la importancia de la planificación y de proteger a las empresas de todos los posibles riesgos antes de firmar un contrato en el extranjero, ya sea de distribución o de agencia. Por su amplia experiencia asesorando a empresas que operan en Latinoamérica ha destacado que es fundamental contar con un experto local, que nos guíe y asesore en todo momento.
Beatriz Val, especialista en tributación del comercio exterior e imposición indirecta en CUATRECASAS ha resaltado también la importancia de la planificación, en este caso desde el punto de vista tributario para hacer frente al creciente impacto del derecho aduanero en las empresas y nos ha explicado cuál es la situación con las devoluciones del IEPNR (Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables) y qué pueden hacer las empresas al respecto.
Por su parte, Nuria Cebrián, directora de compensación y alta dirección en CESZINKIN ha comentado cuáles son las barreras para la internacionalización de las empresas desde el punto de vista de la movilidad de las personas: costes retributivos, migratorios, laborales, fiscales y de seguridad social, haciendo especial hincapié en que lo que primero que tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de trasladar trabajadores es el país de destino, sus condiciones, normativa y cultura.

Países, culturas… y sistemas jurídicos

En la segunda mesa redonda hemos contado con la experiencia en el mercado japonés de Jaime Navarro Llima, socio director del despacho Navarro Llima, quien ha aconsejado que las empresas que deseen hacer negocios allí deben tener mucha paciencia y tiempo (y presupuesto), es un mercado con un sistema jurídico, unas costumbres y una cultura completamente diferentes y más indicado para empresas maduras, que ya tengan experiencia previa en exportación.
Francisco Latasa, socio fundador en Waterwhale y exportador nos ha contado su experiencia en EE. UU., como abogado y exportador. Los americanos son directos, francos y el tiempo es dinero, hay que ir con todos los puntos de una posible negociación preparados de antemano y plasmar todas las condiciones en un contrato para evitar problemas. Es un mercado caro en el que no compensa litigar si algo sale mal.
Similares, pero no iguales, considera que somos los españoles y los italianos a la hora de hacer negocios Luis Ena, socio fundador de ENA&A Abogados, quien con más de 25 años de experiencia en el mercado italiano asesorando empresas e instituciones, ha puesto de manifiesto que la clave para el desembarco en el país vecino es contar con un socio local, bien relacionado y que nos pueda solucionar todas las posibles incidencias que puedan surgir.
Una jornada muy interesante que ha puesto de relieve la importancia de la planificación y la estrategia a la hora de abordar nuevos mercados, acompañados por profesionales jurídicos especializados.


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