Nueva convocatoria de ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países en 2022

Nueva convocatoria de ayudas para la promoción del vino en mercados de terceros países en 2022

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha convocado las subvenciones, en materia de información y promoción del vino en mercados de terceros países para el ejercicio del Fondo Europeo Agrícola de Garantía 2023, dentro del Programa de Apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

El objetivo de las ayudas es mejorar la competitividad de los vinos españoles, favoreciendo las acciones de información y promoción de los productos vinícolas de calidad, destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales en terceros países.

En la presente convocatoria se podrá solicitar la realización de acciones únicamente para la anualidad correspondiente al ejercicio FEAGA 2023 (1 de mayo de 2022 a 30 de abril de 2023), y también ratificarse las solicitudes presentadas en convocatorias anteriores. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 14 de enero de 2022.

Se consideran elegibles para realizar acciones de promoción todos los países terceros. Cabe la posibilidad de que la entidad beneficiaria –a excepción de los organismos públicos una solicitud de anticipo que podrá llegar al 80% del importe de la contribución de la Unión Europea anual.

Los gastos subvencionables serán los siguientes:

Aquellos que respondan inequívocamente a la naturaleza de la actividad subvencionada

  • Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos de la Unión Europea en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente
  • Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional.
  • Campañas de información, en particular sobre los sistemas de la Unión Europea de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas
  • Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales
  • Evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información

Gastos administrativos de la entidad beneficiaria

  • Consignados en una partida específica del presupuesto recapitulativo del programa
  • Informe de auditoría (certificados de los estados financieros)

Costes de personal, si se producen con motivo de la preparación, ejecución o seguimiento de esa operación subvencionada concreta, incluida la evaluación

  • Contratados por la entidad beneficiaria específicamente con motivo de la operación
  • Costes correspondientes a la proporción de las horas de trabajo invertidas en la operación por parte de personal permanente de la entidad beneficiaria

No se subvencionará ningún gasto de creación y registro de marcas o de actividades promocionales en el mismo país si se repite o se solicita una prórroga, entre otros.

Criterios de selección 

La selección de los proyectos se llevará a cabo mediante la aplicación del siguiente orden de priorización:

Características del proponente:

  1. Programas presentados por nuevas entidades beneficiarias
  2. Entidades asociativas prioritarias o sus entidades de base, o cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias (SAT, sociedades mercantiles siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a cooperativas o SATs); órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como a sus asociaciones; organizaciones de productores vitivinícolas reconocidas para los productos mencionados en el anexo IV; asociaciones participadas mayoritariamente (más de un 50%) por productores de los productos mencionados en el anexo IV, sea directamente o a través de sociedades, y no contempladas en el primer punto de este apartado
  3. Certificaciones medioambientales
  4. Entidades beneficiarias que sean productores

Características del programa:

  1. Programas que tengan como objetivo un nuevo país
  2. Mercado de destino de los programas
  3. Alcance y cobertura del programa

Interés para la Comunidad Autónoma:

  1. Programas relativos a la producción de vinos acogidos figuras de calidad diferenciada
  2. Entidades que cumplan la condición de PYME

Serán excluidos los programas cuya puntuación no alcance 25 puntos.

Más información en la ORDEN AGM/1425/2021, de 14 de octubre, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la promoción del vino en mercados de terceros países, para la anualidad 2022 (ejercicio FEAGA 2023).