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De izquierda a derecha: Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior, Inés Villa, gerente del clúster AERA, Raúl García Esparza, del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales en la Dirección de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales de CDTI, María del Pilar Román Fernández, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial – Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en CDTI, y Alejandro Ibrahím, presidente de AERA.

PERTE Aeroespacial y Programa Tecnológico Aeronáutico: millones de euros en busca de empresas aragonesas innovadoras

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Expertos del CDTI explicaron ayer, en una jornada organizada por Aragón Exterior y el clúster AERA, las oportunidades que ofrece el proyecto estratégico aeroespacial y las líneas de apoyo que gestiona esta institución tanto para en este sector como para otros proyectos de I+D+i.

La fecha límite para presentar proyectos innovadores al Programa Tecnológico Aeronáutico, cuya convocatoria ya se puede consultar, es el 16 de mayo. AERA ayudará a las empresas a materializar sus propuestas.

El PERTE Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros hasta 2025. Este proyecto estratégico busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. En este PERTE se incluye el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), gestionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que en la convocatoria de 2023 estará dotado con, al menos, 41,6 millones de euros y con buenas posibilidades de que se acabe duplicando este presupuesto. Para que las empresas industriales y del sector aeronáutico de Aragón conozcan cómo aprovechar estos apoyos económicos, Aragón Exterior y el Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA) organizaron ayer una jornada, con la colaboración de Grupo San Valero, en la que expertos del CDTI explicaron las distintas líneas de apoyo.

Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior, destacó en la jornada que Aragón cuenta con «la masa crítica para aprovechar el PERTE Aeroespacial». En este escenario, «el Aeropuerto de Teruel, que acaba de celebrar su décimo aniversario, se ha consolidado como foco de atracción de inversiones aeronáuticas y aeroespaciales. Ha supuesto un cambio disruptivo que refuerza el valor geoestratégico de Aragón y ha impulsado los vínculos y el networking entre las empresas del sector industrial y los agentes activos del sector en Aragón», apuntó.

El clúster AERA, creado en 2007, ha adoptado recientemente un papel muy activo en el impulso del sector en la comunidad autónoma. La importancia que está consiguiendo este sector en Aragón quedó constatada por Alejandro Ibrahím, presidente de AERA, quien recordó que el clúster ha crecido un 40% en el último año y que el Aeropuerto de Teruel sigue fortaleciéndose como polo de captación de inversiones internacionales: «Aragón es la primera comunidad que desarrolló pruebas de un cohete espacial, estamos trabajando con drones, con hidrógeno, con grandes empresas como Airbus…».

PERTE Aeroespacial

Para seguir consolidando el crecimiento del sector aeronáutico y aeroespacial en Aragón, las empresas de la comunidad cuentan con una gran oportunidad a través del PERTE Aeroespacial. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU, este proyecto estratégico busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector. Entre sus fines se encuentra la descarbonización del transporte aéreo, la digitalización de los entornos fabriles e impulsar la I+D+I aeroespacial para el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías. Este PERTE prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros hasta 2025, con contribución tanto del sector público (2.193 millones de euros) como de inversión privada (2.340 millones).

Los objetivos específicos del PERTE aeroespacial se articulan en torno a tres pilares:

  • Aeronáutico: pretende capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y vehículos aéreos no tripulados (UAs); así como avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.
  • Espacial: se centra en mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional; y posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.
  • Transversal: afecta a los dos subsectores y se marca como objetivos impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles; fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial; cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial; y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

Programa Tecnológico Aeronáutico

Como parte del PERTE Aeronáutico, el objetivo del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) es financiar iniciativas estratégicas intensivas en I+D que estén impulsadas por consorcios de empresas y que busquen contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito aeronáutico. Este programa, gestionado por el CDTI, persigue reducir significativamente el impacto medioambiental en las tecnologías aeronáuticas sin olvidar otros retos tecnológicos estratégicos como sistemas, UAs (aeronaves pilotadas por control remoto) o la fabricación inteligente y avanzada. El PTA lleva varios años en marcha y la convocatoria de 2023 se ha publicado esta misma semana en el BOE.

Raúl García Esparza (CDTI)
Raúl García Esparza (CDTI)

Raúl García Esparza, del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales en la Dirección de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales de CDTI, explicó en la jornada que este programa apoya proyectos de I+D en tecnologías aeronáuticas a través de la cooperación empresarial, a través tanto de agrupaciones de grandes empresas como pymes, e incorporando la posibilidad de participación de centros tecnológicos. «El objetivo del PTA es utilizar los fondos públicos en proyectos tractores que faciliten el posicionamiento industrial en áreas clave, como el mantenimiento del know-how y del empleo de alta cualificación mediante el lanzamiento de programas estratégicos de I+D, el impulso al desarrollo de tecnologías disruptivas como el hidrógeno, aviones cero emisiones y el aumento de la eficiencia y la mejora en los procesos productivos. Pero estos proyectos tienen que tener la finalidad de aportar innovaciones al mercado, por lo que deben contar con un plan comercial», apuntó García Esparza.

Entre 2021 y 2022, el PTA ha financiado 31 propuestas con un presupuesto de más de 205 millones de euros y 118,6 millones subvencionados. La convocatoria de 2023, que se abrirá el 4 de abril y se cerrará el 16 de mayo, cuenta con un presupuesto de 41,6 millones de euros, «pero la cifra puede ser mucho más elevada si hay disponibilidad presupuestaria», aclaró el delegado de CDTI. «Estamos seguros al 99% de que se va a duplicar el presupuesto dentro de poco.»

¿Qué clase de proyectos apoya el PTA?

Se estructuran en cuatro retos tecnológicos:

  1. Eficiencia y avión cero emisiones (minimizar el impacto medioambiental, reducción de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, impulso a nuevos sistemas de propulsión como el hidrógeno, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados o de instalaciones en tierra para la utilización de hidrógeno en aeronaves).
  2. UAs (potenciar las capacidades de I+D+I nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados).
  3. Sistemas (impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas y sistemas de ATM para un transporte aéreo más eficiente).
  4. Fabricación inteligente: Digitalización (gemelos digitales, mejora de procesos, sistemas de fabricación avanzada, robótica, MRO predictivo…).

Hasta la fecha, los proyectos que más apoyo económico han conseguido a través del PTA son los de eficiencia y avión cero emisiones (70%), seguidos por los de fabricación avanzada (16%), sistemas (10%) y UAs (4%).

Cómo participar

Los beneficiarios del PTA solo pueden ser consorcios de empresas, ya sean grandes empresas (PTAG, conformado por entre 3 y 6 socios liderados por una gran o mediana

empresa y que deben incluir al menos a una pyme, con un tamaño de los proyectos de entre 3,5 y 12 millones de euros) o pymes (PTAP, integrado por entre 2 y 4 socios, liderados por una mediana o pequeña empresa pero no una microempresa y con proyectos de entre 1,5 y 5 millones de euros). En los proyectos pueden participar centros tecnológicos o universidades, cuya subcontratación no es obligatoria pero está bonificada en la evaluación.

«A la hora de evaluar proyectos se tiene muy en cuenta el impacto medioambiental, por lo que se debe cuidar la memoria DNSH (Do Not Significant Harm), que es un requisito indispensable para acceder a los Fondos NextGeneration», advirtió García Esparza, quien también incidió en que las empresas de los consorcios no deben encontrarse en situación de crisis. A la hora de presentar la memoria del proyecto, el delegado del CDTI aconsejó justificar todos los puntos que se detallen, ser claros y concisos en los contenidos y no mezclar las actividades de investigación con las de desarrollo.

Otras ayudas del CDTI a proyectos de I+D+I

Por su parte, María del Pilar Román Fernández, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial – Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial en CDTI, explicó distintas líneas de ayudas a la I+D+i que gestiona esta entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. «El objetivo del CDTI es promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. En 2022 se destinaron 891 millones de euros en fondos para financiación de proyectos a través de ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones a fondo perdido, entre las que se encuentra el PTA», apuntó la delegada del CDTI.

María del Pilar Román Fernández (CDTI)
María del Pilar Román Fernández (CDTI)

A la hora de clasificar las ayudas directas del CDTI a la I+D+I, Román Fernández distinguió entre dos familias:

  • Ayudas parcialmente reembolsables: son ayudas a proyectos de Investigación y Desarrollo, a través de consorcios o proyectos individuales en los que pueden participar centros tecnológicos, y proyectos de Innovación para que las empresas se modernicen e incorporen nuevas tecnologías o nuevos activos -equipos- en zonas determinadas de España. «Estas ayudas son préstamos en muy buenas condiciones, con tipos de interés por debajo de mercado y con un tramo no reembolsable que puede alcanzar hasta el 33% de la ayuda. Cuentan con largos periodos de amortización y están en convocatoria permanentemente abierta y sin restricción sobre la tecnología que se vaya a desarrollar», apuntó Román Fernández. En Aragón, 38 proyectos fueron aprobados en 2022, con una aportación del CDTI de 20,8 millones de euros.
  • Subvenciones: son convocatorias en concurrencia competitiva con determinados plazos de presentación. Están dirigidas a sectores y tecnologías específicas con alto contenido de investigación industrial y están financiadas principalmente con fondos del Plan Recuperación, por lo que los proyectos deben cumplir el principio de respeto al medio ambiente (DNSH).

En el apartado de subvenciones, Román Fernández señaló que existen cuatro convocatorias para 2023:

  • NEOTEC: dirigido a pequeñas empresas innovadoras de reciente creación y base tecnológica, las cuales tienen que llevar a cabo el desarrollo de tecnología propia. Las ayudas son a través de convocatorias anuales y en concurrencia competitiva. En 2022 se puso en marcha una convocatoria específica para mujeres emprendedoras e innovadoras. Para la convocatoria de 2023 se han destinado 40 millones de euros gracias al Plan de Recuperación y el plazo para participar acaba el próximo 20 de abril.
  • Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA)
  • Cervera Centros Tecnológicos: el objetivo de esta línea es impulsar programas estratégicos de I+D para crear redes de centros tecnológicos con transferencia de conocimiento entre ellos y hacia las empresas. El programa va dirigido a ciertas tecnologías, como materiales avanzados, economía circular, transición energética, fabricación inteligente y tecnologías para la salud, cadena alimentaria, Deep learning e Inteligencia Artificial, redes inteligentes, transporte inteligente, protección de la información o computación cuántica. Las subvenciones son de hasta el 100%.
  • Misiones de Ciencia e Innovación: ofrecen apoyo al desarrollo de grandes proyectos estratégicos en I+D. Esta línea está dirigida a empresas que participen en iniciativas colaborativas para áreas concretas por su relevancia con el futuro de España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Existen misiones específicas para grandes empresas (agrupaciones de entre 3 y 8 empresas que deben incluir al menos una pyme) y para pymes (agrupaciones de entre 3 y 6 empresas). En las misiones de 2022, los sectores que más apoyo obtuvieron fueron los de autonomía energética (45% del presupuesto total) e industria (28%).

Impulso al sector aeronáutico y aeroespacial desde Aragón

Aragón es una de las tres únicas comunidades autónomas que cuentan con un clúster que agrupa los intereses público-privados del sector aeronáutico y aeroespacial. Inés Villa, gerente del clúster AERA, explicó en la jornada que los objetivos de esta Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) son aunar y coordinar las capacidades existentes en toda la cadena del valor del sector aeronáutico en Aragón; participar en el mercado aeronáutico internacional con una oferta global y ser motor de desarrollo y riqueza en Aragón, atrayendo inversión tanto a nivel nacional como extranjera. Este clúster cuenta con 31 socios en la actualidad «y pertenece a una red de clústeres europeos con socios en Canadá, Corea del Sur y EEUU», apuntó Villa.

Inés Villa, gerente del clúster AERA
Inés Villa, gerente del clúster AERA

Desde AERA «promocionamos actividades empresariales del sector, potenciando las iniciativas B2B y de alto valor añadido, e impulsamos la labor comercial mediante la participación en ferias y eventos del sector». AERA participa además activamente en distintos proyectos colaborativos como Aeroswarft (optimización energética de procesos de mecanizado de precisión para el sector), Pharmadron (logística para el sector farmacéutico a través de drones y UAs, AI4Inventory (optimización de inventarios y procesos de aprovisionamiento) y Digiprofa (optimización y recuperación de materiales metálicos y digitalización preventiva en procesos de fabricación).