BREXIT

¿Por qué Reino Unido es
tan importante para Aragón?

Es uno de los principales socios comerciales de la comunidad autónoma y el Brexit va a cambiar las reglas del juego. Aragón Exterior ha lanzado este año ‘Ready for Brexit’, un programa específico para que las empresas aragonesas resuelvan cualquier duda sobre la nueva situación y puedan agilizar trámites operativos.

Cuarto destino de las exportaciones de la comunidad autónoma

El valor de las ventas aragonesas al mercado británico entre enero y octubre de 2020 ha alcanzado los 920,64 millones de euros. Este mercado es el cuarto más importante para las exportaciones de la comunidad, solo superado por Francia (1.922,76 millones), Alemania (1.614,12 millones) e Italia (986,7 millones). El valor de las ventas a Reino Unido representa más del 8,4% del total de las exportaciones de la comunidad autónoma.

2020: ¿año de récord?

Reino Unido es un destino histórico para las exportaciones aragonesas. La balanza comercial arroja históricamente un saldo positivo para Aragón, ya que el valor de las importaciones procedentes del mercado británico acostumbran a representar entre el 20% y el 25% del valor de las exportaciones.

Aunque todavía no se conocen los datos de los dos últimos meses de 2020, este año promete batir el récord del valor de ventas de la comunidad a Reino Unido. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los 10 primeros meses del año se ha exportado casi lo mismo que en todo 2018. Por primera vez en la historia, Aragón superará previsiblemente los 1.000 millones de euros en ventas a este país durante el presente ejercicio.

Las exportaciones aragonesas durante los diez primeros meses de 2020 se han incrementado un 12,85% respecto al mismo periodo de 2019. Por su parte, las importaciones durante el mismo periodo se han reducido un 15,28%.

¿Qué exportamos a Reino Unido?

El 68,84% de las exportaciones aragonesas al mercado británico se enmarcan en el sector de la automoción, que en los 10 primeros meses de 2020 ha incrementado sus ventas un 27% respecto al mismo periodo de 2019. Otros sectores con importante presencia en Reino Unido son el de aparatos y material eléctrico, fruta (este mercado es uno de los principales importadores del comercio hortofrutícola en Europa), productos farmacéuticos y maquinaria.

Ready for Brexit

Para ayudar a las empresas aragonesas ante el nuevo escenario que se abre con el Brexit, Aragón Exterior puso en marcha hace unas semanas ‘Ready for Brexit’, un nuevo servicio para resolver cualquier duda y apoyar a las compañías de la comunidad en las gestiones operativas. El nuevo servicio está impulsado en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Este servicio ofrece un triple asesoramiento: resolución de dudas sobre cuestiones administrativas y legales; apoyo en gestiones en destino (trámites, registros, aduanas…) e información sobre oportunidades de negocio. Para resolver cualquier duda, las empresas aragonesas contarán con el respaldo de la delegación de Arex en el país. Las consultas breves en materia de aduanas, regulación, capital humano o aspectos legales no tendrán coste y, para la ejecución de gestiones administrativas derivadas de la nueva normativa británica, los honorarios contarán con un apoyo económico del 50%.

Entre las distintas acciones que ya se han realizado, hace unas semanas se celebró un primer webinar -con la colaboración de Ibercaja y el Gobierno de Aragón- en el que se abordaron cuestiones fiscales y de estrategia, con especial detalle para el sector agroalimentario.

Próximas actividades

No Eventos