Nueva convocatoria del Programa Estrategia Exterior de AREX, Cámaras y Universidad de Zaragoza

Convocatoria: 

Programa Estrategia Exterior
para apoyar al diseño de la estrategia internacional

 

Cámaras de Aragón, Aragón Exterior y la Universidad de Zaragoza ponen sus recursos a disposición de las empresas aragonesas para incentivar el desarrollo de una estrategia apropiada para alcanzar sus objetivos internacionales.

 

¿En qué consiste el Programa?

1.- Elaboración de un Plan Estratégico de Internacionalización

La Cámara de Comercio de Zaragoza, aportará su amplia experiencia en itinerarios personalizados de internacionalización para elaborar el plan estratégico internacional de tres empresas.

A cada una se le entregará un plan estructurado en las siguientes fases:

  1. Selección de mercados
  2. Plan de acceso al mercado seleccionado
  3. Plan de promoción comercial
  4. Plan de acción

El plazo establecido para la elaboración del plan es de un máximo de 4 meses. Tras la presentación del plan de acción se realizará el seguimiento del proyecto durante 6 meses.

 

2.- Programa de becas

Para la elaboración del plan de internacionalización, además del equipo de profesionales asignado por la Cámara de Comercio, cada empresa podrá contar con el apoyo de un estudiante de la XXII Edición del Máster de Comercio Exterior y Gestión Internacional de la Universidad de Zaragoza.

 

3.- Apoyo adicional para la ejecución de la primera acción del plan

Aragón Exterior ayudará en la puesta en marcha del plan, ofreciendo un apoyo económico adicional para el primer proyecto derivado del plan de internacionalización de cada empresa.

 

¿A quién va dirigido?

A cualquier empresa establecida en Aragón interesada en realizar un plan estratégico de internacionalización o actualizar el enfoque de un plan ya existente.

Se valorarán las solicitudes recibidas atendiendo a los siguientes criterios:

  • Experiencia en internacionalización;
  • Interés en un mercado específico;
  • Pertinencia de una revisión estratégica de la actividad de la empresa;
  • Disponibilidad de recursos internos, especialmente recursos humanos, para la ejecución de proyectos de internacionalización.
  • Disponibilidad a ampliar los recursos humanos dedicados a la exportación

 

¿Qué apoyo recibe la empresa?

  Coste habitual Apoyo AREX Coste para la empresa
Plan de internacionalización 2.500 euros 2.000 euros 500 euros
Becario Máster Unizar A determinar por la empresa De 2 a 4 meses de beca Mínimo de 4 meses de beca
Acción internacional A definir según mercado 50% del coste hasta un máximo de 4.000 euros Según coste del proyecto

 

Plan de Internacionalización:

Los planes de internacionalización individualizados de la Cámara de Comercio de Zaragoza tienen un coste de 2.500 euros. Aragón Exterior ofrece un apoyo del 80% por lo que el coste para cada empresa será de 500 euros.

 

Becas del Master de Comercio Exterior y Gestión Internacional:

Cada empresa incorporará a un becario durante un plazo mínimo de 8 y máximo de 10 meses. La remuneración será fijada de mutuo acuerdo entre empresa y becario pero en ningún caso podrá ser inferior a 500 euros mensuales. Aragón Exterior financiará el coste de los dos últimos meses de beca en el caso de empresas del área de Zaragoza, pudiendo llegar a cuatro meses para empresas alejadas más de 40km. La gestión de las prácticas se realizará a través de FEUZ.

 

Acción de promoción internacional:

Como complemento a la redacción del plan se ofrecerá la posibilidad de ejecutar la primera acción prevista en el mismo. La empresa podrá seleccionar el contenido y el alcance de dicha actuación que contará con un apoyo económico de Aragón Exterior del 50% del coste del proyecto hasta un máximo de 4.000 euros. El apoyo habitual de Aragón Exterior es del 30%, por lo que recibirá un 20% adicional.

 

¿Cómo participar?

Por favor póngase en contacto con Marta Sorbed por correo electrónico: msorbed@camarazaragoza.com o en el teléfono 976 306 161 (ext. 244).

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 19 de octubre de 2018.

Deja un comentario