Servicios tecnológicos, logística o aeronáutica: cómo la colaboración público-privada impulsa a Aragón en el mundo

Servicios tecnológicos, logística o aeronáutica: cómo la colaboración público-privada impulsa a Aragón en el mundo

La ubicación estratégica de la comunidad autónoma y las facilidades que ofrece convierten a Aragón en un enclave idóneo – tanto a nivel europeo como mundial- para atraer inversiones. Representantes de AWS, Grupo SAMCA y Tarmac Areosave explicaron en el IX Encuentro Internacional Arex cómo sus proyectos de inversión han contribuido a crear empleos, fijar la población, atraer a nuevas empresas e impulsar el desarrollo por toda la región.

Aragón sigue consolidándose como un polo de atracción para la inversión. En los últimos diez años, la inversión extranjera en la comunidad autónoma no ha parado de crecer y en la actualidad ya hay 441 compañías con capital extranjero que suman 55.000 empleos, según refleja un estudio elaborado por Aragón Exterior -el organismo autonómico encargado de facilitar la inversión extranjera directa– para la revista Economía Aragonesa de Ibercaja. Tan solo en el mes de mayo de este año se anunciaron proyectos de inversión con un volumen de inversión superior a 800 millones de euros y que previsiblemente generarán más de 5.000 puestos de trabajo en la comunidad.

Las empresas que han apostado por la comunidad para invertir y desarrollar su negocio coinciden en que su decisión ha sido más que acertada. Así lo constataron representantes de Amazon Web Services (AWS), Grupo SAMCA y Tarmac Aerosave en una mesa redonda celebrada en la primera jornada del IX Encuentro Internacional Arex, organizado por Aragón Exterior con el patrocinio de Ibercaja, Fundación Ibercaja, Port de Barcelona y Cesce. «En las dos últimas décadas, Aragón ha dado un salto cualitativo en innovación y atracción de inversiones. Tiene talento, infraestructuras, universidades, centros de investigación,… que han facilitado la atracción de inversiones, el desarrollo de proyectos estratégicos y la proyección internacional de Aragón», expuso Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior, en el encuentro.

AWS: «La ‘nube’ está en Aragón»

«Aragón ha convertido la digitalización un elemento diferencial para favorecer el desarrollo económico», explicó Tejedor. En este contexto, Amazon Web Services (AWS) anunció a finales de 2019 la puesta en marcha de tres centros de datos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística de Huesca para ayudar a las empresas a impulsar sus negocios desde el punto de vista tecnológico.

¿Qué vio AWS para establecerse en Aragón? Carlos Carús, director de Tecnología de AWS Iberia, explicó cómo AWS, que ofrece servicios tecnológicos bajo demanda, apostó por la comunidad autónoma para implantarse: «Las tecnologías disruptivas ayudan mucho a las empresas a ser más competitivas, pero requieren que alguien cree esas infraestructuras. Empezamos a hacer un análisis de mercado en España y, cuando buscas un punto estratégico para servir a los grandes centros de España, al sur de Francia, al norte de África… Aragón es la respuesta. El suelo es más barato que en otras zonas, podemos tener varios proveedores energéticos y recibimos mucha ayuda del Gobierno de Aragón. La decisión final cayó por su propio peso y Aragón es el lugar ideal donde crecer durante mucho tiempo». «No se ha hecho una inversión tecnológica más grande en nuestro país; la ‘nube’ está en Aragón», expuso Carús.

Carlos Carús, director de Tecnología de AWS Iberia

La apuesta de AWS por Aragón va mucho más allá de las infraestructuras, ya que más de 2.000 estudiantes de Formación Profesional de la comunidad se formarán en competencias sobre tecnologías en la nube gracias a la AWS Academy. «En el mundo de la tecnología hay 3,2 millones de puestos sin cubrir. Hay una demanda de talento en todos los sectores, pero el gran problema es que no existe tanta gente cualificada como quisiéramos. Nueve de cada diez proyectos tecnológicos se paran porque no hay talento, por eso es tan importante formar a corto, medio y largo plazo», señaló el responsable de Tecnología de AWS Iberia.

«El gran problema de las pymes es que no todas cuentan con departamentos de tecnología. El objetivo de AWS es democratizar estos servicios de manera que les den valor a sus negocios. Hay que ayudar a las personas a entender qué se puede llegar a hacer, facilitarles el acceso a la tecnología y, para lograrlo, hay que favorecer la formación de profesionales en este ámbito», añadió Carús.

Grupo SAMCA: La logística como locomotora empresarial

La Terminal Intermodal de Monzón (TIM), impulsada por Grupo SAMCA, se ha convertido en un potente centro logístico para las empresas que intercambian mercancías por ferrocarril con los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Bilbao y Pasajes o con cualquier otro nudo logístico ferroviario de España como Zaragoza, Madrid o el extranjero. Daniel Larriba, director de Logística en SAMCA, explicó cómo el grupo empresarial aragonés, en su estrategia de diversificación, apostó por la logística: «La terminal de Monzón fue un desarrollo anexo para Novapet, una de nuestras empresas. Una rotura de stock conlleva un coste tremendo, así que tener la materia prima tan lejana nos generaba inseguridad y fricciones. Por eso se apostó por la crear la terminal de Monzón: queríamos un sistema redundante de suministro».

Daniel Larriba, director de Logística en SAMCA

Lo que nació como respuesta a una necesidad empresarial se ha transformado tanto en una nueva línea de negocio independiente para Grupo SAMCA como en un motor de desarrollo para la zona y en polo de atracción de inversiones. «TIM nunca fue exclusivo para nosotros, pero nos encontramos muchas industrias -como la de la alfalfa o el cárnico- que sufrían los mismos problemas logísticos. Los productores de la zona tardaron en confiar en el tren, pero hasta el más escéptico ha acabado utilizándolo». La apuesta por la intermodalidad sumó un nuevo hito con agroTIM, la primera terminal ferroviaria de graneles en Aragón, una solución de transporte para el sector agroalimentario que permite tanto la descarga de los graneles directamente de tren a camión para su distribución final, como su acopio en un gran almacén compuesto por cinco naves.

Contar con estas soluciones logísticas se ha convertido en otro valor añadido para que nuevas empresas hayan apostado por Aragón para instalarse. «Uno de los motivos que Litera Meat tuvo en cuenta para ubicarse en Binéfar fue la existencia de la terminal», apuntó Larriba.

En la Terminal intermodal de Monzón se llegan a manipular 55.000 contenedores al año. Pero la apuesta de Grupo SAMCA por la logística sigue: la terminal Litera TIM prevé estar en funcionamiento en 2023 en Tamarite con capacidad operativa para mover 15.000 contenedores al año.

«Cuando se habla de logística en Aragón parece que nos quedamos solo con Zaragoza cuando toda la comunidad autónoma tiene potencial. Por eso es tan importante que se concrete la Travesía Central del Pirineo. Nosotros seguiremos insistiendo en cualquier foro», reclamó el director de Logística de Grupo SAMCA.

Tarmac Aerosave: la aeronáutica apuesta por Teruel

Contar con la ubicación ideal no es una garantía absoluta para que una empresa decida instalarse en un territorio, también son necesarias facilidades, compromiso, determinación y arrojo. Bien lo sabe José Moliner, actual senior VP Sales en Tarmac Aerosave, cuando se presentó en 2009 en una feria en Hamburgo para explicar a la compañía francesa por qué Teruel era el lugar perfecto para que pusieran en marcha un aeródromo especializado en reciclado y mantenimiento de aviones. Las cifras hablan del resultado por sí mismas: a día de hoy suman 110 aeronaves, más de 200 empleados y siguen creciendo con más servicios integrales para la industria aeronáutica. 

José Moliner, senior VP Sales en Tarmac Aerosave

Moliner, por aquel entonces director de Inversión Extranjera de Arex, recordó cómo los responsables de Tarmac pusieron sus ojos en la comunidad: «No se podían creer el arrojo del Gobierno de Aragón para convencerles de que se instalasen en una zona que nadie conocía y en un lugar donde antes no había habido ninguna actividad aeronáutica. Pero en Europa no hay un país que pudiera ofrecer una instalación de ese tamaño y con un clima tan apropiado. Fueron conscientes de que si no invertían, otros lo harían y controlarían ese mercado a nivel europeo».

De los primeros aviones que llegaron en 2013, ya han recibido más de 400 aeronaves. En esta década, el impacto de Tarmac en Teruel ha sido económico y social, ya que la llegada de la compañía ha contribuido a crear empleo y a fijar la población. «Ahora estamos más de 220 trabajadores en la compañía y el 80% de ellos son de Teruel. El objetivo era fijar población, generar estabilidad, impulsar un sector de valor añadido y aportar progreso a Teruel. Hemos sido uno de sus motores en lograrlo, aunque no el único. Y esa meta se ha alcanzado gracias a la colaboración con el Gobierno de Aragón», apuntó Moliner.

«A medio plazo, el objetivo es seguir creciendo. Somos líderes europeos y vamos a ser líderes mundiales en estacionamiento de aviones. Teruel ya es una referencia internacional en el sector aeronáutico. Tenemos en proyección uno de los hangares más grandes de Europa y queremos convertirnos en un lugar de una sola parada –one stop shop– donde los dueños de aviones puedan contar con todos los servicios que necesiten, ofreciéndoles soluciones integrales a los nuevos arrendatarios de las aeronaves», expuso el representante de Tarmac Aerosave.