Suecia tiene la mano al know-how de las empresas aragonesas

Suecia tiene la mano al know-how de las empresas aragonesas

11/2/19. Suecia se ha erigido como un referente mundial en cuanto a innovación, pero también en otros sectores como el de las energías renovables, donde Aragón atesora mucha experiencia y conocimiento. Las oportunidades, sin embargo, abarcan muchos otros sectores: frutas y verduras, alimentos ecológicos, construcción, hábitat… Para que las empresas aragonesas resuelvan sus dudas sobre este mercado y dónde se encuentran las oportunidades de negocio, Aragón Exterior celebrará el próximo 20 de febrero una jornada de reuniones individuales de asesoramiento.

Jenny Sundström y Rebecka Svensson.

La cita contará con la participación de Jenny Sundström, secretaria general de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, y Rebecka Svensson, del Área de Internacionalización de la Cámara, quienes asesorarán sobre oportunidades, estrategias y cómo abordar la forma de hacer negocios. «Es un país muy disciplinado donde destaca la puntualidad, el rigor en las negociaciones, el cumplimiento de los compromisos adquiridos,…», advierten en esta entrevista.

Suecia ha realizado una fortísima apuesta por las energías limpias en los últimos años. ¿Es tarde ya para las empresas del sector que todavía no tienen presencia en el mercado sueco? O, por el contrario, ¿existen todavía muchas oportunidades de negocio?

El Gobierno sueco apunta a fortalecer la imagen de Suecia como país de referencia y convertirse en la primera nación del mundo que ponga fin a toda dependencia de los combustibles fósiles.

La ambiciosa propuesta de presupuestos de estado para 2017 no tiene precedentes en la historia del país nórdico. La propuesta presentó nuevas inversiones en la reducción de emisiones, transportes sin fósiles y energías renovables de 12,9 mil millones de SEK para el período 2017-2020.

El año pasado, la Cámara ayudó a una empresa española de fotovoltaicos a entrar en el mercado y su producto obtuvo muy buena acogida.

Suecia presenta grandes posibilidades para las frutas y hortalizas. ¿Cuáles son los principales canales de distribución? ¿Qué valoran más los importadores suecos (precio, calibre, volumen de envío…)? ¿Cuáles son los principales hábitos de consumo entre los suecos para estos productos?

En relación a su tamaño, Suecia es un país que importa grandes cantidades de frutas y verduras y depende de las importaciones para satisfacer la demanda del mercado. Tanto las importaciones de frutas como las de verduras han aumentado en los últimos años.

España es el segundo país del que Suecia importa más frutas y verduras, solo precedido por Holanda. En el mercado sueco, España es el principal proveedor de pepinos y pepinillos (62% de la cuota del mercado) y el principal proveedor de lechugas (56% de la cuota).

Las ventas de productos ecológicos en Suecia suponen un 9,3% sobre las ventas totales de alimentos. En 2017, las ventas de alimentos ecológicos alcanzaron un valor de 27,9 miles de millones de coronas suecas, un aumento de 12% respecto al año anterior. Suecia se sitúa en el tercer puesto en cuanto a país de mayor consumo de productos ecológicos per cápita, con un gasto de 197 euros anuales. Las frutas son los productos ecológicos más vendidos, representando un 18,4% sobre el total de las ventas de alimentos ecológicos.

Los grandes importadores de frutas y verduras en Suecia están en búsqueda continua de nuevos proveedores. Valoran la calidad y el precio del producto.

¿Qué oportunidades ofrece este mercado para empresas de la construcción y hábitat? ¿Qué importancia y cómo de desarrollado se encuentra el canal Contract?

El Plan de Infraestructuras 2014–2025 ha sido elaborado por el gobierno sueco con el fin de mantener y renovar las redes de transporte. Supone la mayor inversión de la historia del país en este sector. El presupuesto propuesto alcanza los 622.500 millones de SEK.

El mercado de viviendas experimenta un alto déficit. Se estima que será necesaria la construcción de 700.000 nuevas viviendas. Esto supone un efecto importante sobre la demanda de equipamientos para las colectividades, pavimentos y revestimientos y, en general, sobre el sector Hábitat.

Por su situación geográfica, Suecia guarda una estrecha relación con países vecinos como Finlandia, Noruega o Dinamarca. ¿Los agentes comerciales acostumbran a cubrir todos estos mercados o es recomendable trabajar con uno para cada país?

Muchas veces Suecia funciona como un abrepuertas a la plataforma nórdica en general, ya que goza de una situación privilegiada en la región. Hay distribuidores que tienen su sede en Suecia y distribuyen también en los otros mercados.

A Suecia se le identifica como un país muy innovador. ¿Es fácil realizar joint-ventures con empresas del país para desarrollar proyectos? ¿Qué sectores están más abiertos a la cooperación empresarial?

El país cuenta con una economía abierta y orientada al exterior que ofrece relaciones comerciales duraderas, estables y muy profesionales. Son varios los sectores que rebozan potencial para inversores y presentan posibles futuros socios en múltiples áreas donde aún hay cabida para muchos más actores.

Además de la divisa, ¿qué otras particularidades deben tener en cuenta los empresarios aragoneses que viajen a Suecia? ¿Cómo definiría su forma de hacer negocios? ¿Qué valoran más?

Suecia es uno de los mercados donde es más fácil hacer negocios. Es un país muy disciplinado donde destaca la puntualidad, el rigor en las negociaciones, el cumplimiento de los compromisos adquiridos,… Los suecos esperan el mismo trato de aquellos que deseen trabajar con ellos.

Es el país europeo con mayor influencia de Estados Unidos en la forma de hacer negocios. De hecho, algunas multinacionales europeas lo utilizan como mercado de prueba en vez de acudir a Estados Unidos. Además, en el país existe un elevado nivel general del inglés.

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