Tres brindis en Asia: las bodegas aragonesas viajan a Malasia, Singapur y Corea del Sur de la mano de Aragón Exterior

Tres brindis en Asia: las bodegas aragonesas viajan a Malasia, Singapur y Corea del Sur de la mano de Aragón Exterior

Seis bodegas y una comercializadora participan durante estos días en una misión comercial a Kuala Lumpur y a Singapur, donde se reúnen con importadores, distribuidores y grupos de restauración.

El 20 de junio comienza la Seoul International Wines & Spirits Expo 2019, el evento profesional del sector más importante de Corea del Sur. Aragón contará con un estand propio con la presencia de cinco bodegas y una comercializadora de vinos de la comunidad.

El vino aragonés sigue abriéndose camino, con paso firme, en los mercados asiáticos. Aragón Exterior (Arex) ha puesto en marcha este año el Plan Vino Asia 2019-2021, un programa para aumentar la presencia, ventas y el conocimiento del vino aragonés en mercados como China, Singapur, Malasia, Corea del Sur y Vietnam. Si Arex ya apoyó el pasado mes de marzo la presencia de bodegas aragonesas en la Feria China Food & Drinks 2019 de Chengdu (China), el plan sigue sumando nuevos hitos y esta semana ha comenzado una misión comercial en Malasia y Singapur. El relevo llegará con el mercado surcoreano, ya que el 20 de junio comenzará la feria Seoul International Wines & Spirits Expo 2019, en la que varias bodegas expondrán en un estand propio de Aragón.

Aragón Exterior ha cubierto el 50% del coste para las bodegas de cada una de estas acciones y se ha encargado de coordinar con sus delegados internacionales en estos mercados la preparación de las agendas de negocios, la organización de las citas, el diseño del estand de la feria de Corea del Sur o la gestión del envío de los vinos, entre otros apoyos.

Los mercados asiáticos constituyen mercados emergentes donde el consumo per cápita de vino es relativamente bajo en la actualidad, pero se están registrando notables crecimientos. El grado de competencia en estos mercados es menor que en los maduros y permite optimizar el uso de los recursos disponibles.

Misión comercial a Singapur y Malasia

Ya está en marcha la misión comercial a Malasia y Singapur, la primera que organiza Aragón Exterior a estos países. El objetivo de esta convocatoria, que se desarrolla hasta el próximo 18 de junio, es que las bodegas aragonesas mantengan reuniones con importadores, profesionales de la gran distribución y canal Horeca para poder introducir sus vinos. Los representantes de las bodegas también van a obtener un mayor conocimiento de estos mercados y podrán evaluar cómo se presentan los vinos en los lineales o puntos de venta, entre otras acciones. Otro importante objetivo de la misión es aumentar el conocimiento y el interés por el vino de Aragón entre los compradores de estos mercados asiáticos.

En la misión comercial participan Bodegas Aragonesas (D.O. Campo de Borja), Bodegas San Valero (D.O. Cariñena), Grandes Vinos (D.O. Cariñena), Bodegas Añadas (CARE) (D.O. Cariñena), Bodegas Obergo (D.O. Somontano), SOMMOS (D.O. Somontano) y Hola! Wines, una comercializadora que lleva vinos de las bodegas Agustín Cubero y Pagos de Acered (vino de autor) (D.O. Calatayud). Hasta estos países asiáticos se han desplazado también la responsable del sector Agroalimentario de Aragón Exterior, Roser Mestre, y el delegado de Arex en China, Rafael Llopis, quienes están asistiendo a las empresas durante toda la misión comercial.

Singapur

En Singapur, cada una de las bodegas aragonesas que participan en la misión comercial se va a desplazar a las instalaciones de diversos importadores, distribuidores y grupos de restauración. Las visitas se han personalizado en función del perfil de cada productor, de su gama de vinos y de las necesidades de los importadores y distribuidores.

Singapur importa todo el vino que se consume a nivel interno, pero también reexporta más de la mitad del volumen importado a otros países como Malasia e Indonesia. Aunque el consumo per cápita de vino en el país es relativamente bajo (dos litros por habitante y año), este mercado ha estado creciendo a buen ritmo en los últimos ejercicios y las estimaciones apuntan a que el gasto en vino aumentará en mayor proporción frente al resto de bebidas alcohólicas.

La población de Singapur ronda los 4,5 millones de habitantes -de los cuales 2,5 millones son extranjeros- a los que se suman 14 millones de turistas cada año que sí consumen vino de alta calidad y precios altos, sobre todo on-trade (en el propio establecimiento). Precisamente, abrir vías y establecer contactos con responsables del canal Horeca es uno de los objetivos de esta misión comercial. Por estas cuestiones, el precio medio del vino es más alto en Singapur que en otros países asiáticos y hay más demanda de vinos de gama media-alta y premium que en el resto de países de la zona.

Las ventas de vino aragonés a Singapur se acercaron al millón de euros en 2018 y en el primer trimestre de 2019 han superado los 170.000 euros.

Encuentro en Singapur de la delegación aragonesa con la consejera de Agricultura de la Embajada de España y representantes de La Caixa.

Los representantes de las bodegas aragonesas ya han mantenido un encuentro en Singapur con la consejera de Agricultura de la Embajada de España, Almudena Mínguez, que les ha explicado los procedimientos de importación del vino en el país, las dificultades y las oportunidades, así como con delegados de La Caixa responsables de varios mercados del sudeste asiático, quienes les han informado por su parte sobre aspectos prácticos y de operativa.

Hoy está prevista una reunión de los responsables de la coordinación de Aragón Exterior con el consejero económico y comercial del país para evaluar posibles acciones conjuntas que sirvan para impulsar la presencia de vinos aragoneses en este mercado, una iniciativa que se extendería también a otros sectores como el gourmet. Este sector es de especial interés ya que están a punto de firmarse diferentes protocolos para permitir la exportación desde España a Singapur de productos tan relevantes para Aragón como el cordero, el vacuno, la carne de ave y los huevos.

Malasia

En Malasia, debido a la concentración de los importadores en Kuala Lumpur y con el fin de tener el mayor número posible de reuniones con compradores, los encuentros de la misión comercial se realizarán en el mayor hotel español de la capital de Malasia, el Meliá Kuala Lumpur, reconocido por la organización de diversos eventos gastronómicos españoles. Aragón Exterior ha coordinado la gestión de diferentes espacios para que los compradores puedan conocer, catar y contrastar los vinos con cada bodega de manera privada y relajada.

Aunque el vino no forma parte de la tradición gastronómica de Malasia, las estadísticas de consumo muestran una tendencia al alza. Beber vino en este país se asocia a un nivel social medio-alto y los jóvenes, más abiertos a los productos occidentales, son los principales consumidores.

Las exportaciones de vino aragonés a Malasia sumaron un valor de 40.000 euros en 2018, aunque en el primer trimestre de 2019 han experimentado un importante crecimiento y ya han superado los 22.000 euros.

Feria en Corea del Sur

La participación de las bodegas aragonesas en el certamen Seoul International Wines & Spirits Expo 2019 (20-22 de junio) servirá para consolidar los contactos y las ventas que se lograron durante la misión inversa organizada por Aragón Exterior el año pasado en Zaragoza –en la que se dio a conocer la región de Aragón y los vinos de las diferentes D.O. a siete importadores y distribuidores surcoreanos- y para ampliar contactos.

Aragón va a contar con un estand propio en el certamen, en el que expondrán sus vinos Bodegas Aragonesas (D.O. Campo de Borja), Bodegas San Valero (D.O. Cariñena), Bodegas Ignacio Marín (D.O. Cariñena), Enate (D.O. Somontano), Bodegas Obergo (D.O. Somontano) y Hola! Wines. La presencia aragonesa se reforzará con la distribución del catálogo ‘Wines from Aragón’ entre los visitantes que se acerquen al estand.

Esta feria, que se celebra desde el año 2003, es el certamen profesional más importante del sector en Corea del Sur. La edición del año pasado contó con 227 expositores de 23 países y asistieron 27.000 visitantes, la mayoría de ellos importadores, distribuidores, representantes de asociaciones y periodistas.

Corea del Sur es un mercado estratégico ya que el sector del vino en este país es el tercero más importante de Asia, tras China y Japón. El consumo depende casi en exclusiva de las importaciones y, en términos de percepción, los vinos españoles se asocian con una buena relación calidad-precio.

Las exportaciones de vino aragonés a Corea del Sur superaron los 550.000 euros en 2018 y este año se presenta muy esperanzador: las ventas en el primer trimestre de 2019 se han incrementado un 106% respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor muy cercano a los 300.000 euros.


Si desea más información sobre el Programa de promoción del vino aragonés en Asia 2019, póngase en contacto con Aragón Exterior a través del teléfono 976 221 571 o el correo agroalimentario@aragonexterior.es.

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