«Los servicios son el macrosector con más oportunidades de negocio en Perú»

«Los servicios son el macrosector con más oportunidades de negocio en Perú»

Aragón Exterior organiza el 16 de enero una jornada de reuniones de asesoramiento para que las empresas aragonesas resuelvan sus dudas sobre este mercado con los consultores Reyes Farfán y David Parejo (Track Global Solutions).

Zaragoza, 10/1/19. El sólido crecimiento económico que ha registrado Perú en los últimos años ha permitido mayores inversiones públicas y privadas y que se consolide una clase media con poder adquisitivo.Además, Lima acogerá este año los Juegos Panamericanos: el evento no solo ha conllevado un importante desarrollo de infraestructuras, también servirá para incrementar la exposición internacional de un país en el que las previsiones económicas para los próximos ejercicios siguen son muy positivas.

Para que las empresas de la comunidad autónoma puedan resolver sus dudas sobre este mercado, Aragón Exterior (AREX) organiza el próximo 16 de enero una jornada de reuniones de asesoramiento individual. La cita, a la que ya han confirmado su asistencia empresas de sectores como agroalimentario, tecnología, ingenierías y equipamiento deportivo, contará con el asesoramiento de dos expertos en el mercado peruano: Reyes Farfán y David Parejo, de Track Global Solutions.

Además de la labor de asesoramiento, AREX también apoya a las empresas aragonesas interesadas en el mercado peruano con la elaboración de agendas comerciales y búsqueda de contactos en el país. Además, ayuda en tramites administrativos y legales, en la creación de sociedades, procesos de selección y alta de trabajadores, entre otros trámites.

«La nueva clase media promueve la aparición de nuevos negocios y la demanda de nuevos productos y servicios»

Antes de su cita en Zaragoza, Reyes Farfán y David Parejo explican qué motivos han posibilitado el despegue de la economía peruana durante los últimos años y dónde existen oportunidades de negocio.

Perú ha experimentado un importantísimo crecimiento del PIB en la última década. ¿Qué factores han posibilitado este desarrollo económico?

El crecimiento continuado de la economía del Perú se ha debido a varias razones. Entre ellas, a la continuidad en las políticas macroeconómicas que han estabilizado las finanzas públicas, a un bajo
endeudamiento del gobierno, la promoción del crédito interno y la reducción de la inflación al nivel de países avanzados. 

Cabe destacar que se han ido llevando a cabo un conjunto de medidas ligadas al impulso de la inversión pública y se incrementa el dinamismo de la actividad privada, que sigue siendo el principal motor de crecimiento.

 

Lima

¿Qué características o circunstancias convierten a Perú en un mercado atractivo frente a otros países latinoamericanos?

En el contexto de estabilidad macroeconómica mencionado, Perú experimenta una expansión por encima del promedio latinoamericano.

Son varios los indicadores que marcan la diferencia con otros países de la región. Por ejemplo, Perú registra una de las tasas más bajas de inflación, mantiene un tipo de cambio estable (a diferencia de países como Colombia), una política arancelaria menos restrictiva que otros países de la región y cuenta con un nivel de riesgo país por debajo del promedio, con una alta calificación por parte de las agencias de calificación de riesgos. En definitiva, se ha convertido en uno de los países más estables de Latinoamérica con los mejores indicadores macroeconómicos de la región.

El PIB per cápita del país se ha duplicado desde 2009. ¿Se puede hablar ya de una clase media peruana consolidada? ¿Cómo son sus actuales hábitos de consumo?

El Perú inició hace décadas una importante transformación social favorecida por el mencionado crecimiento económico continuado. Esta transformación ha contribuido al incremento y consolidación de
la clase media peruana (en un 26,6% en los últimos diez años, según el Instituto Peruano de Economía – IPE).  

Esta nueva clase media ha supuesto una serie de cambios en los hábitos del consumidor peruano que tiene un mayor poder de compra. Esto promueve la aparición de nuevos negocios y la demanda de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, hay sectores que se han visto beneficiados con esta tendencia como son alimentación dentro y fuera de casa, moda, muebles y decoración, salud, educación, transporte y comunicaciones, turismo, etc.

Por otro lado, se han visto modificadas las formas en que el consumidor peruano realiza las compras de productos y servicios, con un crecimiento exponencial de locales (supermercados y centros comerciales) de los principales retailers.

Lima concentra un tercio de la población de todo el país. ¿Existen otras ciudades o zonas recomendables para operar en Perú o aconsejan centrar toda la actividad en la capital?

Lima, como la ciudad capital de Perú, es el lugar que tiene mayor movimiento y actividad comercial, siendo esta ciudad el centro financiero del país.

Sin embargo, en el ámbito regional, el consumo está creciendo a un ritmo muy elevado. En las regiones del norte del país se observa un mayor dinamismo económico (Piura; Lambayeque y La Libertad),
siguiéndole provincias del sur (Arequipa; Tacna; Cusco).

Es importante que una empresa aragonesa no se centre únicamente en Lima y estudie los proyectos de inversión existentes en otras regiones del Perú, en crecimiento y donde hay menos competencia internacional, según su sector de actividad.  

Las exportaciones aragonesas a Perú hasta septiembre de 2018 sumaron más de 9,5 millones de euros, cifra que representa un incremento de casi un 12% (11,79%) respecto al mismo periodo de
2017. Casi la mitad se corresponde con maquinaria y material eléctrico. ¿Qué otros sectores ofrecen oportunidades de negocio para la exportación?

Son diversos los sectores del Perú que cuentan con importantes oportunidades de negocio para las empresas aragonesas. Así, en base a nuestro conocimiento del mercado y actividad diaria apoyando a empresas españolas en su acceso al mercado peruano, podemos destacar las oportunidades existentes, donde podemos aportar nuestro conocimiento y expertise en:

  • Construcción e ingeniería (infraestructura vial, agua y saneamiento, educación, sanidad, sector energético)
  • Servicios, especialmente tecnologías de información, turismo, logística o fortalecimiento institucional.
  • Productos y servicios pertenecientes a las Industrias auxiliares a sectores primarios como la agricultura y la minería.
  • Oportunidades en el sector agroalimentario (por el ya citado incremento de una clase media peruana con nuevas pautas de consumo).

Téngase en cuenta que en las cifras que se manejan en las estadísticas de exportación no tienen reflejo las exportaciones de servicios (incluidos en varios de los rubros anteriores) y quizás, hoy por hoy, es el macrosector más importante cuando hablamos de oportunidades en el país.

¿Cuáles son los productos agroalimentarios aragoneses con más oportunidades? ¿Está restringida la importación del algún producto en concreto?

En Perú como consecuencia del incremento del consumo interno y del cambio de hábitos de consumo derivado del crecimiento de la clase media, se busca mayor diversidad de productos y de mayor calidad, lo
que supone oportunidades para los productos agroalimentarios españoles y aragoneses. 

Entre otros, existen oportunidades para bebidas alcohólicas (vinos y aguardientes); embutidos y quesos; aceites y vinagres; snacks y aperitivos, preparados alimenticios; confitería y conservas, así como para
productos transformados.

No hay barreras de prohibición para la mayoría de los productos, solo requisitos técnicos o sanitarios a cumplir. Incluso el jamón con hueso, que es de los más complicados desde 2012, se puede exportar
desde España.

En cuanto a las restricciones, tal y como ocurre con la inmensa mayoría de los países, especialmente en el sector agroalimentario, existe una normativa sanitaria de etiquetado y técnica a tener en cuenta en cada caso concreto. Pero, si bien el estudio de las restricciones debe darse de forma específica por cada artículo, de forma general no existen barreras para la introducción de origen español.

En noviembre del año pasado, el rey Felipe VI inauguró en Lima un encuentro para impulsar la inversión privada en Perú. ¿Qué ventajas y oportunidades ofrece este país para facilitar las inversiones?

Son muchos los motivos por los que Perú es un buen destino para la inversión. Con la finalidad de promover la inversión privada, el Perú ha establecido un marco legal estable y atractivo para la
inversión, que se rige por el principio de igualdad en el trato para la inversión nacional y extranjera. Las inversiones extranjeras son permitidas sin restricciones en la gran mayoría de actividades económicas y no requieren de autorización previa.

Entre los puntos fuertes de Perú para la inversión, podemos enunciar la constancia en la orientación del gobierno económico y político; una atracción de IED directa alta (no inferior al 6% del PIB), el crecimiento de la inversión privada en un promedio de más del 25% del PIB (según EY); la facilidad para hacer negocios (según el ranking de Doing Business) o la existencia de acuerdos y tratados de libre comercio firmados con las principales economías del mundo. Asimismo, entre otros atractivos, Perú es un hub regional para Asia y Norteamérica y forma parte de la Alianza del Pacífico (que promueve el comercio entre Perú, Chile, Colombia y México, y donde España es país observador).

Por el lado de inversión del gobierno, se han mejorado los procesos de gestión del sistema de inversión pública así como la ley de contrataciones del estado. Por el lado privado, se modificaron los mecanismos de Alianza Público Privadas (APP) y de obras por impuestos (Oxl), lo que promoverá una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura del país.

El acuerdo comercial suscrito entre Perú (y Colombia) y la UE en 2012 conllevó, entre otras cuestiones, la apertura recíproca de los mercados de contratación pública. Entre las adjudicaciones recientes se encuentra la que ha conseguido la firma aragonesa Prodesmalt para equipar con acero vitrificado el metro de Lima. ¿Es complicado participar en estas licitaciones en Perú? ¿Acostumbran a exigir mucha burocracia o requisitos concretos como tener presencia en el país?

Sin duda, la contratación pública es una oportunidad muy interesante para las empresas aragonesas, tanto la de carácter nacional como la que cuenta con financiación internacional (existen muchos
proyectos financiados por organismos multilaterales en el país).

El sistema de contratación pública peruana es transparente, los requisitos no muy exigentes y cuenta con un portal público donde está toda la información integrada, la cual es muy completa e incluye a todos los niveles de la administración. Para participar en las licitaciones con financiación nacional sí se necesita estar domiciliado en el país. Otra forma de acceder al mismo sería convirtiéndonos en subcontratistas de otros que ya operan en el país.

Para participar en las licitaciones financiadas por organismos multilaterales no existen prácticamente barreras de entrada, pudiendo participar las empresas aragonesas libremente.


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