Las bodegas aragonesas brindan en casa y ‘comparten sus secretos’ con invitados de Malasia y Singapur

Las bodegas aragonesas brindan en casa y ‘comparten sus secretos’ con invitados de Malasia y Singapur

Aragón Exterior ha organizado esta semana una misión inversa con 13 importadores y distribuidores de estos mercados asiáticos, que han visitado nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen.

Los profesionales e importadores de vino de Malasia y Singapur han conocido en primera persona cómo es el proceso productivo y las características únicas de los vinos de la región, mejorando así tanto su conocimiento de la oferta como los vínculos de confianza con los productores.

 Las exportaciones de vino de Aragón a los mercados asiáticos se han duplicado en los últimos cuatro años.

Los vinos aragoneses ya han dejado de ser un ‘secreto’ para los consumidores asiáticos: 13 representantes de empresas importadoras y distribuidoras de vino procedentes de Malasia y Singapur han visitado durante toda esta semana nueve bodegas aragonesas. Esta misión inversa, organizada por Aragón Exterior (Arex) con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha permitido que los delegados asiáticos conozcan en primera persona cómo se producen los vinos aragoneses y las características que los hacen únicos. La acción se enmarca tanto en el Plan de Promoción del Vino Aragonés en Asia 2019-2021 de Arex como en la estrategia #ComparteElSecreto del Gobierno de Aragón para promocionar los alimentos y vinos de la comunidad tanto en España como en el resto del mundo.

La cita desarrollada durante esta semana complementa el trabajo iniciado en la misión comercial a Malasia y Singapur que organizó Aragón Exterior durante el pasado mes de junio. Hasta Kuala Lumpur y Singapur se desplazaron representantes de siete bodegas aragonesas adscritas a las denominaciones de origen de Campo de Borja, Cariñena, Somontano y Calatayud.

Agenda

La delegación asiática que ha visitado Aragón durante toda esta semana ha estado integrada por importadores y distribuidores que representan a tres compañías de Singapur y a otras cinco de Malasia. Durante cuatro días han podido conocer y comprender en primera persona cómo es el terroir, clima, orografía, altitud y características que hacen únicos a los vinos aragoneses, pero también la filosofía de cada una de las bodegas, a las personas que producen los vinos y qué procesos y medios emplean.

Los profesionales asiáticos han contado con una completa agenda. El martes visitaron tres bodegas de la DOP Somontano: Enate, Bodegas Sommos y Bodegas Obergo; el miércoles, la delegación se desplazó hasta los campos de la DOP Cariñena, donde conocieron el trabajo de Bodegas Ignacio Marín, Grandes Vinos y Viñedos y Bodegas San Valero / Tierra de Cubas; y el jueves, las visitas se realizaron a Bodegas Aragonesas (DOP Campo de Borja) y a Pagos de Acered y Bodegas San Alejandro (DOP Calatayud). Las jornadas de trabajo se prolongaron el jueves con un ‘showroom’ en Zaragoza, en el que pudieron seguir catando distintas variedades y vinos, además de mantener reuniones de negocios personales con representantes de las bodegas visitadas para poder cerrar acuerdos.

« Ya estaba importando vino de una Bodega de la D.O. Campo de Borja, y ahora, tras descubrir lo apasionante que es la Garnacha y la importancia que tiene en Aragón, quiero comprar vino de más bodegas y consolidar envíos» Edward Lee, Director Gerente de Vine Valley Beverages.

Promoción del vino aragonés en Asia

Esta misión inversa forma parte de las acciones del Plan de Promoción del Vino Aragón en Asia 2019-2021, un programa para aumentar la presencia, ventas y el conocimiento del vino aragonés en mercados como China, Singapur, Malasia, Corea del Sur y Vietnam. La iniciativa, desarrollada por Aragón Exterior, se concreta en acciones colectivas de promoción -como la participación en ferias, eventos y misiones comerciales directas e inversas- y la búsqueda de importadores y registro de productos. Arex ofrece un apoyo económico del 50% del coste de acción o proyecto.

«Los mercados asiáticos constituyen mercados emergentes donde el consumo per cápita de vino es relativamente bajo en la actualidad, pero se están registrando notables crecimientos. Es el momento de lograr un buen posicionamiento en estos mercados, al estar en crecimiento y tener menos competencia por el momento que en mercados ya muy saturados», apunta Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

Además de la misión inversa de esta semana, las bodegas aragonesas ya han participado en lo que va de año en la Feria China Food & Drinks 2019 en Chengdu (China), en la feria Seoul International Wines & Spirits Expo 2019 de Corea del Sur y en la misión directa a Malasia y Singapur. Además, también han podido participar en convocatorias como el II Congreso Aragón y El Mercado Asiático, organizado por Henneo y Aragón Exterior y celebrado el pasado mes de marzo.

La actual misión inversa no es la primera acción que organiza Aragón Exterior para que los importadores y distribuidores asiáticos conozcan en primera personas tanto la comunidad autónoma como sus bodegas: el año pasado, siete importadores y distribuidores de Corea del Sur también visitaron varias bodegas de la comunidad autónoma.

Las exportaciones se duplican

Las ventas de vino aragonés a los mercados asiáticos se han duplicado en los últimos cuatro años: si en 2014 sumaron 8,7 millones de euros, la cifra aumentó en 2018 hasta los 16 millones. Por destinos, el principal comprador es China, con 9,5 millones de euros durante el último ejercicio, seguido por Japón, con otros 2,33 millones.

El número de mercados asiáticos a los que llegan los vinos aragoneses también han aumentado en este periodo: si en 2014 las bodegas exportaban a 13 países asiáticos, en 2018 ya estaban presentes en 17 mercados. El incremento de las ventas se ha duplicado en la mayoría de los países a los que ya se exportaba en el año 2014, si bien algunos mercados como China, Singapur, Hong Kong han experimentado unos crecimientos más que notables.

Exportaciones de vino aragonés a Asia

 

2014

2018

Bahrein

3.785,03

China

4.436.487,34

9.552.447,52

Corea del Sur

262.233,14

556.252,97

Emiratos Árabes Unidos

58.577,58

169.863,10

Filipinas

36.903,28

50.459,13

Hong Kong

793.841,60

1.397.127,72

India

17.007,45

52.067,99

Israel

6.294,00

Japón

2.107.397,94

2.338.776,03

Macao

10.456,00

23.331,60

Malasia

123.123,02

39.791,02

Mongolia

24.778,80

Singapur

120.332,64

965.313,62

Sri Lanka

12.822,60

50.954,52

Tailandia

20.499,50

34.418,82

Taiwán

727.468,33

784.994,55

Vietnam

25.434,81

Total

8.727.150,42

16.076.091,22

Cifras en miles de euros

Fuente: Base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio

Exportaciones de vino aragonés a Asia en 2018

Si desea más información sobre el Programa de promoción del vino aragonés en Asia 2019, póngase en contacto con Aragón Exterior a través del teléfono 976 221 571 o el correo agroalimentario@aragonexterior.es

Cerrar menú