Oportunidades de negocio TIC en América Latina: de las alianzas a la especialización sectorial
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Javier Azaña (Aragón Exterior), Juan Moreno (Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay), Alberto Inocente (Perú), Edwin Gavidia y Héctor Gavidia (Ecuador) y Jesús García (Colombia).

Oportunidades de negocio TIC en América Latina: de las alianzas a la especialización sectorial

Los delegados AREX en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay están manteniendo esta semana reuniones individuales de trabajo con empresas aragonesas para explicarles tanto la situación actual de estos mercados como cuáles son las oportunidades que pueden presentarse en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El lunes se celebró la sesión inaugural de esta Semana Latinoamericana TIC, en la que los delegados ya adelantaron las distintas oportunidades comerciales que ofrece cada uno de estos países a las empresas extranjeras con productos y/o servicios relacionadas con las TIC.

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Bolivia

El delegado de Aragón Exterior y CEO de Decom Consultores, Juan Moreno, recomendó ofrecer soluciones TIC para los principales sectores del país, «entre los que se encuentran primarios como soja, gas, petróleo, minerales» y sectores relevantes como infraestructuras, licitaciones gubernamentales, cooperativas y fondos multilaterales.

Respecto al Índice de Conectividad (la capacidad del país para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC), Bolivia se sitúa en el puesto 101 en el ranking de países. «Bolivia y Paraguay son países que están verdes y necesitan casi de todo. Casi todo el mundo se conecta desde el celular», apuntó.

«Paraguay y Bolivia son los países con el desarrollo tecnológico más bajo, entre otras cuestiones porque no pueden acceder a los cables de fibra óptica submarinos. La población está poco tecnificada y mucha de ella es rural. Además, existen pocos profesionales en el sector. Como en Paraguay, más del 95% de internet se utiliza a través del móvil», expuso.

El país cuenta con una agenda digital, «aunque con bastantes connotaciones de tipo social y les falta mucho por desarrollarla», añadió Moreno.

Chile

Juan Moreno, delegado de Aragón Exterior y CEO de Decom Consultores, señaló que el sector TIC es un ‘falso sector’ ya que estas empresas suelen estar especializadas en soluciones para sectores determinados como la banca, turismo o residencial, entre otros. «En servicios horizontales -como el diseño web o imagen corporativa-, en mercados como el chileno o el uruguayo tienen capacidad y son más baratos. En productos verticales, donde sí hay diferenciación, sí existen oportunidades», apuntó.

Para detectar las oportunidades de negocio relacionadas con las TIC, Moreno recomendó ver cuáles son los sectores más relevantes del país. En Chile despuntan la construcción, la salud, el retail, la banca / fintech y las telecomunicaciones. Respecto a los principales productos del país, destaca la minería, la celulosa, el pescado, el vino y las frutas. «Por ejemplo, si hemos desarrollado un producto TIC para bodegas de vino, en Chile tenemos 450 a las que se lo podemos vender. Hay muchos sectores donde podemos extrapolar las soluciones que hemos desarrollado en España», explicó.

«Cuando hablamos del sector salud, el sector privado es importante. Si entramos en un hospital, probablemente forma parte de un grupo o dan soluciones a otros. En el sector privado son más ágiles en las decisiones: si necesitan un producto, lo pagan y se implanta», apuntó Moreno, que explicó que esta misma situación se da en UruguayEl sector retail está muy desarrollado en Chile, por lo que es un buen mercado para soluciones concretas. 

Respecto al Índice de Conectividad (la capacidad del país para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC), Chile se encuentra en el puesto 50 y es el segundo de Latinoamérica.

Moreno recordó que Chile exporta TIC, siendo España el cuarto destino de estas ventas. «Cuentan con un montón de start-ups y están desarrollando el primer parque tecnológico del país».

Colombia

Jesús García, delegado de Aragón Exterior y gerente de Coinco Consultores, señaló que Colombia ha sido históricamente «un hub de tecnología donde muchas empresas han acudido para instalarse y desde donde acceder a otros mercados de Centroamérica, Caribe o Latinoamérica». «Colombia es el segundo país con mayor número de personas hispanohablantes. Es un país de regiones con oportunidades más allá de Bogotá», apuntó.

«El Acuerdo de Paz ha dado un vuelco a cómo vive el país y también influye al sector de las telecomunicaciones ya que tiene relación directa con sectores como la construcción, agricultura o el industrial, donde se esperan importantes crecimientos». «Los sectores que están llamados a ser los motores de la economía colombiana coinciden con aquellos en los que España destaca mundialmente, entre los que se encuentra el TIC», destacó García.

El gerente de Coinco destacó que el 63% de las firmas del sector que operan en el país son colombianas y que buena parte de las compañías internacionales más punteras están en el país. El 48% de las compañías se dedican a consultoría y desarrollo, un 47% a comercialización y un 5% a comercio electrónico. «Hay muchas start-ups que están concentradas en la zona de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca».

El país está haciendo pruebas con el 5G, pero todavía no se cubre el 100% del territorio. «La implantación de la tecnología está muy conectada con el Proceso de Paz. Esas zonas donde antes no se podía llegar presentan muchas oportunidades de desarrollo en conectividad en internet, salud, educación… siendo el Gobierno el principal impulsor». «La necesidad de conexión a internet también está muy relacionada con el sector del turismo para poder prestar servicio a los turistas. La velocidad actual está muy por debajo de la media mundial», recordó García.

Entre los sectores que más invierten en TIC en Colombia está el fintech y telecomunicaciones. La pandemia dio un impulso muy fuerte al comercio electrónico, del que se espera que crezca un 16% este año.

Respecto a la ciberseguridad, los ciberdelitos durante 2020 superaron los 45.000 casos, un 89% más respecto al año anterior. «El 87% de las empresas no denuncia los ataques y los sufren por falta de programas de prevención, pues es conocida la baja inversión en tecnologías para frenar estos ataques», explicó García.

El Gobierno central es uno de los principales actores en el sector TIC. «En todos los sectores hay oportunidades para las TIC y por eso es estratégico», añadió.

Ecuador

Edwin Gavidia, delegado de Aragón Exterior y CEO de Gavatrade, recordó que el país va a celebrar a segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 11 de abril «y ambos candidatos tienen en su agenda impulsar la digitalización y la tecnología». 

Héctor Gavidia, socio de Gavatrade, destacó por su parte, que el sector TIC facturó en Ecuador 642 millones de dólares en 2019 y que el sector cuenta con un crecimiento anual promedio del 6%. La actividad TIC más importante en el país es la provisión de servicios informáticos y la venta de software al sector público. «La industria local está integrada por 700 empresas, la mayor parte de las cuales son pymes», apuntó. «El país todavía tiene un camino por delante en cuanto al fortalecimiento de su conectividad digital».

«Las empresas extranjeras pueden realizar su registro como proveedor para el sector público en los portales del SERCOP (Servicio Nacional de Contratación Pública) y saber directamente las necesidades que tienen las distintas necesidades del Gobierno en relación a las TIC», aconsejó Héctor Gavidia.

En cuanto a las oportunidades de negocio en Ecuador, Edwin Gavidia señaló que el sector TIC ha tenido un gran crecimiento a raíz de la pandemia, en especial el comercio electrónico, teletrabajo -tanto en el sector privado como en el público-, servicios online de salud, trámites o educación online. «Ecuador es un mercado muy receptivo a las empresas españolas», aseguró.

México

Laura Irene Cruz Lerín, delegada de Aragón Exterior en el país, señaló que el mercado de las TIC en México tuvo un crecimiento promedio del 5% entre 2016 y 2018, pero se ralentizó al 2% en 2019 y cayó un 14% el año pasado. «La recuperación de 2021 se estima que va a ser lenta», apuntó. Entre las oportunidades de negocio, Cruz Lerín apuntó tres sectores: residencial, donde las prioridades de gasto se centran en internet fijo y dispositivos de acceso; teletrabajo, donde el gasto se concentra en internet móvil y planes de smartphones; y servicios empresariales. 

En estos servicios para empresas, Cruz Lerín señaló que las principales partidas de gasto se centran en servicios para la nube, internet, servicios administrativos y servicios de soporte. Respecto a la inversión relacionada con las TIC, las principales partidas de las empresas se reservan para servicios de consultoría, equipos de telecomunicaciones e implementación de tecnologías. Entre los sectores donde se prevé mayor crecimiento de las TIC durante este año se encuentran los servicios relacionados con medios y telecomunicaciones, corporativos y finanzas. «Las empresas más afectadas por la pandemia prevén tasas bajas de inversión en tecnología», apuntó.

El sector público presenta oportunidades: la delegada de Aragón Exterior en México señaló que el gobierno federal ha planteado un crecimiento del 60% en su presupuesto TIC para 2021, aunque se hace énfasis en bajar costes. «En contraste, en los estados y municipios detectamos un gran ímpetu por avanzar hacia el gobierno digital para mejorar la atención al ciudadano como, por ejemplo, portales que integren trámites y el uso de la firma electrónica».

Por otra parte, Cruz Lerín señaló que existe una baja penetración de las TIC en estratos residenciales de bajos ingresos, cuya evolución estará ligada a los la suma de esfuerzos del gobierno y la iniciativa privada.

«Los sectores que contribuirán a la mayor expansión de la demanda TIC son, por orden de importancia, las empresas, la administración pública, las residencias y los trabajadores independientes. Los sectores más privilegiados, como los hogares y las empresas de altos ingresos, seguirán acelerando en su transformación digital y seguirán siendo los principales motores de la demanda TIC», concluyó.

Paraguay

Juan Moreno, delegado de Aragón Exterior y CEO de Decom Consultores, apuntó como los sectores más relevantes para llevar soluciones TIC la energía eléctrica, soja, ganadería y maquilas. Entre los sectores relevantes del país que presentan oportunidades de negocio señaló la construcción, infraestructuras, fintech y fondos multilaterales.

Respecto al Índice de Conectividad (la capacidad del país para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC), Paraguay ocupa el puesto 92 en el ranking de países.

Como en Bolivia, el nivel de desarrollo de las TIC es bajo. «El país tiene una agenda digital que cuenta con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. El país también trata de incluir las TIC en la educación y en telemedicina».

Perú

El consultor Alberto Inocente, de Andina Holding, destacó que, en el sector TIC de Perú, una de las fórmulas que mejor funcionan para operar en el país son las fusiones empresariales y las alianzas estratégicas. «Hay un importante número de empresas peruanas que son proveedoras del Estado, que es el principal comprador en este momento. Son empresas con muchas alternativas de servicios especializados que no siempre cuentan con tecnologías de última generación. Si aparece una nueva solución en el mercado, tardan en adaptarse, adquirir e implementar esas tecnologías». Es en este punto donde la colaboración con empresas aragonesas puede abrir nuevas oportunidades: «Notamos un incremento del interés de empresas peruanas para ver con quién se pueden aliar para presentarse para licitaciones del Gobierno, que es un buen pagador. A la hora de implementar servicios, la ley de licitaciones se cumple tajantemente».

«Es tanta la falta de tecnología de servicios de última generación, que el Gobierno ha implementado un registro para empresas extranjeras no domiciliadas, por lo que se pueden presentar a una licitación de forma independiente sin tener una oficina propia en Perú. Pero recomendamos presentarse de la mano de otra empresa peruana para tener más oportunidades».

Inocente recordó que el sector TIC está muy concentrado en Lima donde opera el 90% de la industria. «Esta centralización ayuda a realizar negocios con cierta facilidad. Pero también implica que la competencia es más fuerte porque las empresas se conocen unas con otras, todas compiten por los mismos clientes. Ahí radica la importancia de aliarse con empresas del exterior para poder diferenciarse de las otras empresas locales. Lo importante es con quién se han aliado para demostrar qué pueden aportar».

«España tiene un nombre ya ganado como innovador y país de tecnología por la labor que ya han hecho empresas del país en los últimos 15-20 años. Ese camino trazado hay que seguirlo», aconsejó.

Uruguay

El delegado de Aragón Exterior y CEO de Decom Consultores, Juan Moreno, explicó que el mercado uruguayo comparte bastantes similitudes con el chileno, donde existen oportunidades para soluciones TIC destinadas a los sectores económicos más relevantes del país. «Destacan la producción agro, ganadera y de pasta de papel y, entre los sectores más relevantes, están la construcción, el turismo, fintech, y el Gobierno y las empresas estatales, que son las empresas generadoras y transformadoras de energía, refinerías, casinos… En el sector público, como no es tan grande, es relativamente sencillo entrar y las licitaciones son transparentes. Hemos intervenido en adjudicaciones a empresas españolas que ni siquiera habían pisado el país», señaló.

Respecto al Índice de Conectividad (la capacidad del país para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC), Uruguay ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica.

Moreno apuntó que el país está haciendo pruebas para el 5G y que cuentan con buen equipamiento de hardware y cobertura de internet. «El país cuenta con 238 empresas TIC relevantes, de las que 21 facturan más de 20 millones de dólares. En producción, el 50% son servicios tecnológicos, el 28% es software horizontal y donde ellos querrían tener más presencia, donde hay más oportunidades, es en el software vertical».

Moreno también destacó el desarrollo del sector fintech en el país. «Los sistemas de pago están muy avanzados. En el país se instalan empresas de EEUU y adquieren empresas uruguayas». «Las empresas españolas tienen hueco para productos que han desarrollado en España y pueden adaptarlos ahí frente a tener que desarrollarlo desde cero», añadió.

Por último, Moreno también recordó que el país está necesitado de profesionales especializados y demanda principalmente desarrolladores de software, analistas y técnicos.

Si desea más información sobre proyectos internacionales relacionados con el sector TIC, póngase en contacto con Javier Azaña (Aragón Exterior) a través del teléfono 976 221 571 o el correo javier.azana@aragonexterior.es.