Arex favorecerá las sinergias, las exportaciones y la transformación digital de los sectores aragoneses de moda y hábitat

Arex favorecerá las sinergias, las exportaciones y la transformación digital de los sectores aragoneses de moda y hábitat

El plan ‘Made in Aragón’ tiende la mano a las empresas para abordar nuevas estrategias empresariales, abrir mercados y llegar a otros canales de venta.

 

 

27/6/18. Los sectores del textil, calzado y hábitat, muy arraigados en Aragón, se han enfrentado a una situación global complicada en la última década: la crisis económica, la tendencia a producir en países de bajo coste y la elevada competencia nacional e internacional han obligado al cierre a parte del tejido empresarial aragonés. Aragón Exterior presentó ayer en Zaragoza el Plan Moda y Hábitat ‘Made in Aragón’ ante medio centenar de empresarios. ¿El objetivo? Ayudarles a mejorar su presencia internacional, impulsar su transformación digital y garantizar la viabilidad de estos sectores a medio y largo plazo.

«Los sectores de hábitat y moda no deben solo mantenerse, deben salir fortalecidos y consolidados. El Plan Moda y Hábitat nace para dar respuesta a las peticiones de colaboración que hemos recibido por parte de las asociaciones sectoriales», apuntó ayer Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. «Pretendemos que estas empresas ganen en competitividad, vean mejoradas sus expectativas de viabilidad y, para ello, cuenten con el refuerzo del Gobierno de Aragón a través de Aragón Exterior», añadió.

Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, en la apertura de la jornada.
Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, en la apertura de la jornada.

Con el lanzamiento de este plan «queremos interactuar con las empresas de forma continua, buscar sinergias de información y formación, diseñar itinerarios según las necesidades pero, sobre todo, acompañar a las empresas en la transformación digital y en su salida a nuevos mercados. Debe crecer el número de empresas de estos sectores que dan el paso a la internacionalización, y que la mayoría lo hagan con regularidad», apuntó la consejera.

Plan Hábitat y Moda: ¿en qué consiste?

El director gerente de Aragón Exterior, Fernando Fernández Cuello, fue el encargado de explicar las principales líneas de actuación del nuevo plan, que se estructuran en varias vías de actuación: la exportación, la apertura de nuevos canales de venta y acciones colectivas de promoción, que se organizarán en coordinación con las asociaciones sectoriales. «La problemática de cada empresa es distinta y las soluciones también», recordó el responsable de Arex, que animó a las empresas a ponerse en contacto con Aragón Exterior para abordar cada necesidad.

Fernando Fernández Cuello, director gerente de Aragón Exterior, fue el encargado de explicar en qué consiste el Plan Moda y Hábitat ‘Made in Aragón’.

Moda y calzado

Para el sector de la moda se planteará la participación en ferias, showrooms, eventos de marketing y contactos directos para impulsar la comercialización en nuevos mercados como China, Rusia, Corea y Japón, además de en otros más tradicionales como Francia, Italia y Reino Unido («que no se deben descuidar y donde todavía hay nichos en los que trabajar»). Además, se realizarán acciones formativas y de acceso a plataformas de venta online ya que las empresas deben innovar en sus canales de venta para adaptarlos a la omnicanalidad.

«Debemos innovar en mercados y canales», apuntó Fernández Cuello, quien puso de ejemplo el potencial que ofrece el mercado chino: «El ciudadano medio de este país prefiere productos que no sean chinos y los europeos se consideran de mejor calidad. Es el momento de entrar y por los canales adecuados», haciendo referencia explícita a los hábitos de compra de los chinos, donde se han popularizado enormemente las compras con el teléfono móvil a través de plataformas como WeChat.

Mueble y hábitat

En el sector de mueble y de otros productos de hábitat como la iluminación o el textil de hogar, se impulsará la introducción en el Canal Contract de distribución de productos de mobiliario, suministro hotelero, arquitectura y decoración, que ha duplicado su impacto desde 2013, pasando del 7,61 al 14%. Además de impulsar el networking entre las empresas aragonesas, se organizarán talleres de formación, misiones comerciales y encuentros con prescriptores. En función del canal, se desarrollarán uno o más mercados, entre los que figura Europa pero también el continente americano con países como EE.UU., México, Columbia o Perú, y África y Oriente Medio, con destinos como Marruecos o Turquía.

«Frente a los antiguos consorcios de exportación, las empresas ahora prefieren salir solas al exterior. Pero las ofertas complementarias de varias empresas permiten acceder a nuevos mercados. En el sector de mueble, el canal contract sirve para suministrar múltiples equipamientos a hospitales, colegios, residencias… Es un canal muy potente pero necesita conocimientos y herramientas distintas a las tradicionales», apuntó Fernando Fernández Cuello.

Para que las empresas conozcan mejor el Canal Contract, Aragón Exterior y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza han organizado una jornada para el próximo 4 de julio en la que se explicará su funcionamiento y estrategias. La cita contará además con la participación de varias empresas aragonesas, que trasladarán sus experiencias en este canal.

«Nuestros trabajadores deben tener habilidades digitales»

En la jornada de presentación del plan, Fátima Martínez López, directora general de Social Media FM y profesora de Google Actívate, impartió la ponencia “Salir de la crisis, ¿sabes cómo?”. La consultora animó a las empresas a abordar un cambio integral en sus organizaciones, desde la propia estructura a su orientación a la era digital: «Necesitamos estar abiertos a lo que viene. Si no cambiamos los hábitos, difícilmente vamos a poder cambiar nuestro futuro. Tenemos que abrir nuestra mente, trabajar con nuestra competencia y con empresas que han nacido en la era digital».

Fátima Martínez López, directora general de Social Media FM y profesora de Google Actívate, durante su ponencia en la presentación del Plan Moda y Hábitat 'Made in Aragón'.
Fátima Martínez López, directora general de Social Media FM y profesora de Google Actívate, durante su ponencia en la presentación del Plan Moda y Hábitat ‘Made in Aragón’.

Martínez López estructuró su discurso en torno a cuatro agentes de cambio: la estrategia de los directivos, la organización interna de las empresas, la necesidad de que los trabajadores se formen en nuevas tecnologías y la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores.

«El 62% de los directivos no tiene un plan de transformación digital. Muchas empresas no se han sabido adaptar, pero el cambio no es una cuestión de meter mucho dinero: debemos saber qué quiere el consumidor. Cuatro de cada diez empresas habrán desaparecido en los próximos años por ser incapaces de lograr esa adaptación a las demandas de los consumidores», apuntó.

El cambio más importante, a juicio de Martínez López, debe producirse en la propia empresa: «Sin las personas, las empresas no son nada. Debemos dejar paso a la gente joven y que trabajen conjuntamente con quienes tienen experiencia. La estrategia no puede seguir en manos de alguien que no evoluciona. Abajo con las estructuras piramidales, tenemos que adaptar los esquemas organizativos».

La tecnología y las oportunidades que brinda la era digital deben estar muy presentes en la estrategia empresarial: «El departamento de tecnología debe ser relevante y los trabajadores deben tener habilidades digitales. Tenemos que formar a las personas».

¿Y cómo aprovechar la tecnología? La profesora de Google Actívate animó a sacar rendimiento al ‘small data’, la información de los clientes que ya tienen las empresas: «Esos datos bien tratados son una mina. Tenemos que entender al consumidor y, a día de hoy y con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, podemos saber en qué le estamos fallando en cada fase del proceso de venta».

He aquí un elemento fundamental para las empresas de moda y hábitat: la figura del consumidor. «Ahora somos más exigentes, dinámicos, impacientes, individualizados e informados. Lo que queremos hoy no tiene por qué coincidir con lo que queremos mañana. Y somos clientes omnicanal: de la tienda física saltamos a la online y, de la tienda nacida online, a la tienda física. Al 40% de los usuarios les gusta internet, pero al 54% les gusta ir a la tienda. Eso sí, a los consumidores debemos hacerles vivir experiencias, hacerles sentir especiales».

Martínez López también animó a las empresas a aprovechar las fortalezas online con las que ya cuentan y de las que muchas veces no son conscientes: «El sector del retail es el más seguido en redes sociales, el que más interactúa con las plataformas. Crecen los compradores de moda online en España y la moda española brilla en todo el mundo: sumémonos al carro. Y ya que vendemos calidad, pongámoslo en valor».

Por último, la directora general de Social Media FM también advirtió de la importancia que han adquirido los bloggers e influencers, por lo que animó a las empresas a trabajar con ellos.


Las empresas aragonesas interesadas en participar en el Plan Hábitat y Moda ‘Made in Aragón’ pueden contactar con Aragón Exterior a través del teléfono 976 221 571 o escribir directamente a los responsables del proyecto:

Idoya Vidondo (Hábitat)
idoya.vidondo@aragonexterior.es

Javier Azaña (Textil y calzado)
javier.azana@aragonexterior.es

Un comentario en “Arex favorecerá las sinergias, las exportaciones y la transformación digital de los sectores aragoneses de moda y hábitat

Deja un comentario