Digitalización

AREX Digital

Activa

el canal online

Actíva el canal online

Apoyamos actividades específicas de internacionalización online que complementen la estrategia offline de tu empresa: Marketplaces, redes sociales, aplicaciones de gestión, big data y business intelligence y otros proyectos online. Cofinanciación de hasta 4.000 € por empresa.

¡Pronto publicaremos nuevas actividades!

Vídeo

La experiencia de 3 empresas participantes de la última edición de AREX Digital

¿Qué acciones se apoyan?​

Promovemos la internacionalización de la empresa mediante herramientas digitales específicamente seleccionadas en función de su sector, actividad y el posicionamiento digital deseado en los mercados internacionales objetivo. Siempre en coherencia con la estrategia internacional offline de la empresa.

En el marco de este programa podrán ser objeto de apoyo las siguientes acciones:

  • Introducción y optimización de resultados en marketplaces internacionales

  • Gestión de redes sociales con enfoque internacional

  • Gestión de red de distribuidores/clientes/logística internacionales (B2B/ B2C)

  • BIG DATA & Business Intelligence internacional.

  • Otros proyectos (e-commerce propio, marketing digital a medida, etc.)

Desarrollo de los proyectos

Una vez AREX haya comunicado a la empresa su inclusión en AREX DIGITAL, la empresa beneficiaria dispondrá de un plazo de 30 días para seleccionar el proveedor digital especializado con el que desea trabajar en el proyecto a presentar en AREX DIGITAL. Durante este proceso, la empresa podrá contactar libremente con cuantas empresas especializadas en marketing digital considere necesario, nacionales o internacionales.

La empresa deberá presentar a AREX un mínimo de 3 presupuestos de diferentes proveedores con objetivos y acciones a realizar, indicando cual es el presupuesto y proveedor seleccionado. La empresa deberá facilitar al proveedor la información necesaria para que éste pueda elaborar un presupuesto individualizado y acorde a sus necesidades (AREX no remitirá a terceros la información facilitada en el proceso de solicitud de AREX DIGITAL).

Aragón Exterior dispone de una base de proveedores colaboradores especializados en servicios de internacionalización digital de empresas, y con los que se han ejecutado proyectos en las ediciones previas de AREX DIGITAL. Los proveedores a contactar por la empresa no tienen por qué ser los incluidos dicho listado, el cual se entregará como referencia.

 

La empresa deberá asegurarse de que el presupuesto recibido de cada proveedor contenga al menos la información siguiente:

  • Mención al programa AREX DIGITAL
  • Objetivos
  • Descripción detallada de las acciones a desarrollar
  • Coste de cada acción y coste global
  • Cronograma estimado

AREX no aceptará como valido ningún presupuesto que no incluya dicha información

El proveedor podrá excepcionalmente ofrecer servicios adicionales fuera del ámbito de actuación de dicho Programa y que considere convenientes para completar la propuesta de valor realizada al cliente. En dicho caso, el proveedor podrá incluirlos en el presupuesto identificándolos claramente como servicios adicionales y especificando su coste individual.

Para proyectos ON&OFF, AREX se coordinará con la empresa para preparar un presupuesto sobre la acción offline que la empresa necesite llevar a cabo

Aragón Exterior remitirá a la empresa beneficiaria, una propuesta de servicio basándose en el presupuesto del proveedor seleccionado el cual figurará como documento Anexo.

Observación: AREX será la entidad que facture a la empresa beneficiaria el importe del servicio ofrecido aplicando el apoyo económico correspondiente en los importes facturados a la empresa. A su vez, AREX se coordinará con el proveedor seleccionado para el pago de sus servicios.

El proyecto aceptado, deberá ponerse en marcha en los 15 días  posteriores desde la firma y aceptación de la propuesta aceptada por la empresa. En caso contrario y sin justificación válida por parte de la empresa, AREX se reserva el derecho a descalificar a la empresa de la lista de beneficiarios, previo aviso por escrito. 

A lo largo del proyecto, un representante de AREX será asignado para la coordinación y seguimiento del proyecto.

Reunión Inicio del proyecto: Desde AREX se convocará a representantes de la empresa y proveedor digital para la reunión de inicio de proyecto. El objetivo de dicha reunión será la de revisar con la empresa las acciones a realizar y establecer unas primeras pautas, análisis y tareas inmediatas a desarrollar.

Durante la ejecución del proyecto, el coordinador por parte de AREX podrá solicitar a la empresa y proveedor, la información necesaria para conocer el grado de ejecución del proyecto, convocando reuniones en el caso que sea requerido por cualquier de las partes.

Plazo de ejecución: hasta un máximo de 8 meses*

En el caso de que el proyecto supere los 8 meses, AREX se reserva el derecho de cancelar su participación en el proyecto, facturando únicamente la parte proporcional desarrollada. Si el alcance del proyecto requiere una prórroga (por ejemplo, por vender un producto que funciona por temporadas), de forma excepcional se alargará hasta 12 meses, siempre con justificación previa a su inicio.

*Proyectos ON & OFF: En el caso de que el proyecto digital se combine con un proyecto offline, el plazo de ejecución del mismo estará sujeto a las circunstancias precisas a tener en cuenta. Dependiendo del proyecto se podrá llevar en paralelo, a posteriori o en fechas concretas si depende de eventos o acciones externas (agenda comercial con visita a feria, por ejemplo

Reunión de finalización de proyecto: Se organizará una reunión entre todas las partes para revisar el trabajo realizado, cuestiones relevantes a tener en cuenta y conclusiones/recomendaciones a realizar a la empresa. Previo a dicha reunión, el proveedor facilitará a la empresa y a AREX un informe ejecutivo que contenga un resumen de las acciones ejecutadas, resultados y comentarios destacables.

La empresa se compromete a comunicar a AREX cualquier circunstancia que suponga un cambio significativo en el proyecto a fin de que Arex pueda validar estos cambios y realizar los ajustes oportunos en la adjudicación de la ayuda.

Apoyo económico AREX

El apoyo económico de Aragón Exterior depende de si el proyecto es exclusivamente online o si incluye actuaciones offline:

  1. PROYECTOS ON&OFF

Para proyectos que integren los canales offline y online sobre un mismo mercado/s internacionales objetivo, el programa ofrece un apoyo del 50% del coste total del proyecto, con un máximo de 4.000€/empresa.

Los gastos derivados deberán ser aprobados por AREX y consistirán tanto en proyectos de promoción online como en estrategias offline.

2. PROYECTOS SÓLO ONLINE

El apoyo ofrecido será del 30% del coste total hasta un máximo de 3.000 euros por empresa.

El programa beneficiará a un máximo de 10 empresas en la presente convocatoria, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

¿Cómo participar?

La empresa interesada deberá cumplimentar y remitir el formulario de solicitud del programa.

El plazo para recibir solicitudes finalizará el 8 de Abril (inclusive).

La empresa interesada deberá incluir en su solicitud la siguiente documentación:

  • Plan de internacionalización de la empresa

  • Certificación de estar al corriente de pagos con Seguridad Social y AEAT.

Observaciones:

  1. En el plan de internacionalización de la empresa deben estar indicados de forma expresa los mercados internacionales objetivos. Será un documento indispensable para comprender el enfoque y marco de actuación de la empresa, así como su alineación con la acción digital solicitada en esta convocatoria.
  2. La empresa podrá adjuntar cualquier otra información directamente relacionada con la acción solicitada y que considere de interés para la evaluación de la solicitud (informes de mercado sobre mercados objetivos, presentación de la empresa, reportes acciones comerciales, etc)
  3. En el caso de que la información aportada no sea suficiente para realizar una correcta evaluación de la solicitud, AREX contactará con la empresa para solicitar información adicional y/0concertar una reunión individual en la que aclarar dudas al respecto para realizar una correcta evaluación.
  • La empresa solicitante deberá tener su sede social o el centro de trabajo que lidere el proyecto en Aragón.

  • Estar al corriente de pagos con ARAGON EXTERIOR

  • Disponer de página web en Inglés

  • Disponer de una estrategia de internacionalización actualizada que se adjuntará junto con la solicitud de la presente ayuda, justificando los mercados objetivos internacionales en su Plan de acción más inmediato.

  • Disponer de un producto/servicio susceptible de ser promocionado online en mercados internacionales.

  • Las acciones objeto de solicitud en AREX DIGITAL, no deberán haber comenzado, ni haber sido objeto de pagos por parte de la empresa solicitante al proveedor digital en el momento de la solicitud y adjudicación de la ayuda.

  • No haber sido beneficiaria de AREX DIGITAL en las convocatorias anteriores, ni de otras convocatorias de ayudas regionales o nacionales que tengan por objeto el apoyo de las mismas acciones.

Aquellas solicitudes que sean elegibles se valorarán sobre una puntuación de 100 en función de los siguientes criterios:

  • Impacto del proyecto en la estrategia Internacional de la empresa……………….   hasta 40 puntos
  • Potencial de la actividad de la empresa en mercado/s objetivo…………………..     hasta 40 puntos
  • Cifra de negocio en exportación……………………………………………..……………………      hasta 10 puntos
  • Personal de la empresa dedicado al área internacional.………..…………………….      hasta 10 puntos

AREX DIGITAL desea impulsar y favorecer la puesta en marcha de acciones digitales que supongan un impacto significativo en la estrategia internacional de la empresa. Se valorará el grado de ambición del proyecto a solicitar y su impacto y proyección en el desarrollo de la estrategia a continuar por la empresa.

La empresa deberá contar al menos con 1 persona dedicada al área internacional (criterio de elegibilidad) y que se comprometa a la correcta ejecución del proyecto objeto de apoyo en AREX DIGITAL Se valorará el hecho de que la empresa dedique recursos adicionales a la apertura/consolidación de mercados internacionales (acciones offline y online).

La empresa podrá aportar otros informes o documentación que justifiquen el potencial de internacionalización de sus servicios/productos objeto de las acciones solicitadas bajo esta convocatoria.

En el caso de proyectos ON&OFF, la empresa en el momento de la solicitud, solo deberá indicar que proyecto offline le gustaría llevar a cabo como complemento a su proyecto digital. Posteriormente, en el caso de admitir su solicitud, dispondrá de 1 mes para coordinarse con AREX cara a disponer de un presupuesto sobre la acción deseada por la empresa.

Participar en AREX DIGITAL no limita a la empresa aragonesa a participar en otras acciones que promuevan su digitalización en sentido amplio, como el caso de la acción KIT DIGITAL del programa Acelera PYME, siempre y cuando las acciones objeto de apoyo en AREX DIGITAL no lo sean en este u otros programas de apoyo. En concreto, la acción KIT DIGITAL abarca un concepto más amplio en el campo de la Digitalización de la pyme, incluyendo acciones que no son objetivo en AREX DIGITAL.

Las acciones ejecutadas a través de AREX DIGITAL tienen por objetivo exclusivo promover la Internacionalización de la empresa. A dichos efectos y para evitar duplicidades de apoyo, AREX se reserva el derecho a realizar las comprobaciones oportunas con los agentes gestores de KIT DIGITAL u otras ayudas similares a efectos de realizar una distribución equitativa de los fondos disponibles.

AREX se reserva el derecho a la modificación o cancelación en la prestación del servicio si se dieran circunstancias excepcionales por parte del proveedor especializado o por parte de la empresa beneficiaria que ofrezcan evidencias claras de que el proyecto no reúne las condiciones de calidad y  se ajusta a los estándares solicitados en el marco de esta convocatoria.

Las condiciones contempladas en esta convocatoria estarán sujetas en todo caso a disponibilidad presupuestaria. AREX se reserva el derecho de realizar aquellos cambios o modificaciones que sean necesarias en virtud a cambios presupuestarios y otras circunstancias que condicionen la presente convocatoria.

Contacto

Responsable