Blockchain: cómo asegurar operaciones internacionales de una manera más rápida, eficaz e incorruptible

Blockchain: cómo asegurar operaciones internacionales de una manera más rápida, eficaz e incorruptible

Aragón Exterior y la asociación BlockchainAragon organizaron ayer un webinar, con la colaboración de Ibercaja, para explicar el potencial de esta tecnología.

El blockchain permite asegurar, analizar y verificar tanto la trazabilidad como la incorruptibilidad de la información de cualquier proceso u operación comercial de manera independiente. Esta tecnología disruptiva -en continuo desarrollo y con cada vez mayor implementación- se sustenta en cadenas de bloques donde en cada nodo se almacena la información y este se conecta a otros nodos. De esta forma, todos los integrantes de esa cadena de bloques tienen acceso a los mismos datos, generándose un ecosistema de valor seguro, eficaz, rápido e inalterable.

El blockchain se asocia a las criptomonedas, pero su potencial va mucho más allá, pudiendo aplicarse a la gestión de casi cualquier proceso empresarial, también en el comercio internacional: según la Organización Mundial de Comercio, la implementación de tecnologías blockchain eliminará muchos de los obstáculos operacionales, logísticos, administrativos, regulativos, financieros y técnicos que complican la fluidez del comercio exterior. Estas tecnologías están llamadas a marcar un antes y un después en la forma de operar en el comercio internacional, ya que contribuirán significativamente a la simplificación de las relaciones comerciales tanto para las grandes empresas como para las pymes.

Para explicar a las empresas aragonesas en qué consiste esta tecnología, qué potencial ofrece y qué iniciativas se están desarrollando, Aragón Exterior organizó ayer, con la colaboración de Ibercaja, un webinar centrado en el blockchain. Las ponencias corrieron a cargo de representantes de la asociación BlockchainAragoncon la que Arex ha firmado un convenio de colaboración-, que agrupa a más de 600 miembros y es una de las comunidades más importantes a nivel europeo. Esta asociación es un ecosistema, un think tank y una comunidad que conecta a personas, empresas y organizaciones que impulsan esta tecnología desde la comunidad autónoma por su potencial para la transformación digital global.

Tecnología disruptiva

Daniel Labeaga, presidente de BlockchainAragon, apuntó en el webinar que, dentro de todas las tecnologías habilitadoras para la transformación digital, “el blockchain probablemente es la más estratégica porque va contra el concepto de gobernanza de los procesos de negocio donde participa más de una empresa. Se centra en la gestión, en la propiedad y en el uso de datos, en las cadenas de valor globales, horizontales y sectoriales».

Daniel Labeaga, presidente de BlockchainAragon

Juan José González, keyhash de Industria 4.0 en BlockchainAragon, destacó que, dentro de las tecnologías de la transformación digital y la Industria 4.0 (Big Data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), nanotecnología…), el blockchain realmente supone una disrupción porque muchas de las otras implican una evolución de anteriores tecnologías pero que ahora permiten realizar desarrollos que antes eran impensables. «La aplicación de tecnologías no es suficiente para conseguir una transformación digital, para lograr un efecto multiplicador; se necesita una nueva forma de pensar», apuntó González.

El responsable de Industria 4.0 de BlockchainAragon apuntó que el blockchain debe superar algunos retos, como que no se puede asociar únicamente al bitcoin u otras criptomonedas; implica dificultad para comprender conceptos técnicos complejos «aunque no tiene por qué ser una barrera de entrada»; existe una dificultad para comprender (y aceptar) lo que en realidad es un cambio de paradigma en la forma de hace negocios; el foco no puede ser solo la transformación digital de la empresa y que, como todas las tecnologías disruptivas, implica un tiempo de adopción.

Juan José González, keyhash de Industria 4.0 en BlockchainAragon

Solución de problemas en la vida real

¿En qué situaciones es aconsejable apostar por una solución blockchain? González apuntó a escenarios en los que existe una necesidad de contar con un sistema compartido de intercambio de datos; participan numerosos y diferentes actores; esos sujetos desconfían del resto ya que existen intereses en conflicto; existen diferentes regulaciones y normativas de las partes implicadas; se debe contar con un registro fiable, objetivo e inalterable de las operaciones y se deben producir pocos cambios en las reglas de las transacciones. En definitiva: un escenario habitual de cualquier operación de comercio internacional.

«El blockchain establece procedimientos, transacciones e interacciones inmutables, trazables, certificables y auditables, confiables, transparentes y resistentes a fallos estructurales del sistema. Son conceptos que todos queremos para nuestras operaciones internacionales», resumió.

Entre muchos otros actores, en una cadena de valor internacional intervienen fabricantes, transportistas internacionales y nacionales, almacenes, tiendas, consumidores…  pero también reguladores, legisladores, aduanas… «Además, cada uno de los actores en esta cadena de valor maneja sus propios sistemas y normas. Al final se genera una malla en la que todos tienen que interactuar con todos con sistemas incompatibles y que generan conflictos de intereses. «Con una tecnología de registro distribuido se genera un sistema único y es la blockchain la que va a garantizar de una forma unificada la transparencia, seguridad y trazabilidad. Funcionará por consenso y será la tecnología la que derribe las barreras y las complejidades de la cadena de valor», señaló.

Modelo tradicional de comercio exterior versus modelo blockchain

Estas cadenas de valor conllevan una reducción de costes al mejorar la eficiencia y eliminar la intermediación, pero también se pueden convertir en una fuente de ingresos al eliminar barreras operacionales o tecnológicas que dificultan la puesta en marcha de servicios o aplicaciones en otros mercados internacionales.

Tipos de redes blockchain

El responsable de Industria 4.0 de BlockchainAragon explicó que no solo existen redes públicas de blockchain, también se están desarrollando redes privadas con acceso restringido que permiten que determinados sectores de actividad generen sus propios blockchains. Otra variante son las redes públicas con permisos de acceso, como en la que trabaja Alastria. «Podemos unirnos a redes públicas en las que se unen los intereses de diversos sectores bajo una tecnología común o desarrollar entornos privados para nuestro sector que sean interoperables con los de otros sectores», aseguró.

La construcción de estas redes de blockchain ha comenzado a normalizarse y estandarizarse, con lo que se generan garantías. «En Europa siempre hemos sido los más avanzados en cuestiones de estandarización», apuntó González.

Aplicaciones del blockchain

Entre las principales líneas de aplicación de esta tecnología, González enumeró la gestión de la identidad para operar, la trazabilidad y garantía de origen de los bienes y servicios (evitando así el fraude y aumentando la seguridad), la gobernanza del dato («Yo entrego los datos que quiero para las aplicaciones que quiero en cada momento. El dato es mío») y los servicios de pago.

Un caso real: blockchain en la industria de la iluminación

Para ilustrar una cadena real, González presentó ICuorum, la plataforma blockchain española de la industria de la iluminación profesional. En la cadena de valor de este sector -como en muchos otros- intervienen numerosos actores que van desde la fabricación de componentes a la fabricación final de los productos, certificadores, distribución y venta, instalación, mantenimiento, retirada y reciclado.

«En esta cadena, los flujos de información y transacciones pueden ser técnicos, comerciales, financieros, contractuales y regulatorios, entre otros, por lo que hay riesgos de fraude, de certificación, de garantía de vida de los productos, de asegurar la eficiencia energética,… Estamos trabajando con tecnologías de registro distribuido para que el sector tenga su base en la eficiencia operativa, confiable, estandarizada y con ausencia de fraude. Lo que hacemos es descentralizar los flujos de información y de las operaciones utilizando el blockchain para así autenticar, autorizar y desarrollar una trazabilidad confiable y segura de los productos y sus componentes en todo su ciclo de vida. Se asegura la protección y privacidad de los datos tanto del producto como de los participantes en la cadena, garantizando la correcta ejecución de los proyectos y las garantías asociadas», explicó.

Blockchain y comercio exterior

Los sistemas desarrollados mediante tecnologías blockchain conllevan otras ventajas muy relacionadas con el comercio internacional: «Es muy fácil llevar estos modelos de registro distribuido creados en España a procesos de certificación y licitación internacionales», apuntó González, quien también señaló que el blockchain es una garantía para el ciclo de vida de producción de un producto, pudiendo determinar su origen, componentes, certificaciones o servicios logísticos, entre otras informaciones.

Otras ventajas de cara a los mercados internacionales son más sencillez, disponibilidad, seguridad, fiabilidad y rapidez en las transacciones comerciales internacionales; simplificación y automatización de las reglas de negocio y acuerdos empresariales; eliminación de intermediarios e incremento de la seguridad, fiabilidad y agilidad del proceso financiero.

Cuándo apostar por el blockchain

Paula Pascual, vicepresidenta de BlockchainAragon, explicó por su parte diversos casos prácticos de blockchain que ya se están aplicando, algunos de ellos centrados en el comercio internacional. «El blockchain no se puede aplicar a todo, no debemos ‘blockcheneizar’ el mundo. Se debe aplicar a procesos que sean lentos, caros y propensos a errores, como pueden ser por ejemplo las transferencias internacionales», apuntó Pascual.

Paula Pascual, vicepresidenta de BlockchainAragon

Pascual también explicó qué son las stablecoins o monedas estables: tokens digitales creados con la finalidad de mantener un precio estable y para usarse -entre otras aplicaciones- en reducir los tiempos de liquidación en las transferencias. Típicamente se las vincula a otra moneda (dólar EEUU, euro, libra…) pero también pueden estar respaldadas por otros activos como el oro.

Redes para el comercio internacional

«Los procesos de comercio internacional son complejos, manuales, lentos, intervienen gran variedad de intermediarios y el proceso sigue dependiendo, en gran medida, del papel», apuntó la vicepresidenta de BlockchainAragon. El blockchain facilita la coordinación de redes complejas, eliminando el uso de intermediarios para mediar en las interacciones entre usuarios, y optimiza los flujos. «La tecnología blockchain podría incrementar el volumen del comercio global en 1,1 trillones de dólares para 2026», añadió.

Ya están en marcha distintas iniciativas de blockchain enfocadas al comercio internacional. «Algunas ya se han desarrollado y tienen socios muy potentes, pero ya están accesibles para pymes», apuntó. «Cuando hablamos de operaciones internacionales, muchas veces existe desconfianza. ¿Envío yo antes la mercancía? ¿Hace la otra parte antes el pago? Todas estas cuestiones se pueden automatizar aplicando blockchain. Por ejemplo: cuando llegue la mercancía a cierto punto porque lo tenemos sensorizado y sabemos exactamente dónde se encuentra, el pago se realiza de forma instantánea; si llega dos días más tarde, el pago se realiza con un 10% de penalización… Todas estas reglas las podemos automatizar con estos programas en redes blockchain» afirmó.

Entre las distintas plataformas de blockchain para comercio internacional, la más avanzada es Komgo, centrada en commodities y que opera a nivel global. Entre los socios fundadores de esta red se encuentran 15 participantes multisectoriales.

We-Trade, por su parte, tiene el foco en el compromiso de pago bancario y está enfocada a pymes. El mercado es global aunque inicialmente se está operando en Europa. Tras esta iniciativa están 16 bancos de 15 países europeos. Esta plataforma funciona como un marketplace que conecta a las pymes y a los bancos para ejecutar acuerdos comerciales, ofreciendo pagos automáticos, financiación y pago garantizado de facturas. Es una red de blockchain ‘permisionada’ creada por el consorcio bancario que la ha impulsado.

Otras redes con soluciones blockchain para el comercio internacional son Infosys Finacle (validación de propiedad, certificación documental, pagos… para India); Marco Polo (financiación comercial); Voltron (digitalización de créditos documentarios), eTradeConnect (digitalización para Asia-Pacífico), People’s Bank of China (trazabilidad en tiempo real y eliminación del fraude en China) y GTCN (reducir fricciones en comercio internacional en Singapur, Hong Kong y conectada a otras plataformas de blockchain como We-Trade).

Consorcios internacionales para la internacionalización

El desarrollo de determinados blockchain sectoriales también puede facilitar el acceso a los mercados internacionales. Como ejemplo, Pascual explicó en qué consiste el proyecto Vinturas, una plataforma blockchain en proceso para el sector de la automoción que proporcionará visibilidad end-to-end en la cadena logística, documentación digital e información sobre la configuración del vehículo a fabricantes, concesionarios, propietarios de flotas y, finalmente, consumidores. «Lo que se pretende es conectar a todos los actores que participan en el proceso, desde el fabricante hasta el dealer que vende al cliente, en una misma plataforma. Tenemos la trazabilidad completa de dónde se encuentra el automóvil en cada momento y, si por ejemplo sufre un golpe o un retraso en un determinado momento, sabemos quién es el responsable».

Esta plataforma prevé gestionar más de 12 millones de movimientos de vehículos al año con acceso a más de 20.000 concesionarios en Europa.

Tecnología en proceso

«Aunque el blockchain está mucho más maduro que hace dos años, todavía hay procesos entre distintas tecnologías que no son completamente interoperables. Pero será posible dentro de muy pronto porque es uno de los temas clave dentro del blockchain», apuntó Pascual. «Conectarnos a las redes a través de nodos va a ser ‘blockchain as a service’: va a ser un proceso transparente para las empresas, de igual manera que cuando nos conectamos a internet no nos planteamos qué protocolos se están usando», añadió.

¿Cómo de fácil será para las pymes acceder a estas plataformas de blockchain? Daniel Labeaga, presidente de BlockchainAragon, expuso que existen dos modelos principales: «Por una parte, las plataformas que ya se están conformando desde entidades bancarias y otros players serán bastante accesibles porque se están conformando como un servicio; por otra, la opción de construir esas plataformas dentro de un sector o una cadena de valor a través de la cual se van a poder definir la gobernanza y las reglas de juego que se aplicarán. Y estos dos mundos se interrelacionan».

¿Y qué ocurre cuando se introducen datos incorrectos como, por ejemplo, en el volumen de carga en un envío internacional? «Cuando son las personas las que introducen los datos pueden cometerse errores, incluso intencionados. La propia blockchain, al quedar registrados los datos que introduces en un envío internacional, va a dar veracidad a esos datos. Cuando llegue a destino y haya un recuento, si no coinciden, se producirá una inconsistencia y se tomarán acciones automáticas que pueden ir desde el bloqueo a penalizaciones. Los datos que introduces (que no podrás cambiar) pasan por una serie de filtros en los que es fácil detectar si son adecuados o no. Es el propio sistema quien se encarga de validar. También se busca que no haya ninguna intervención que dé pie a errores, intentando que los datos sean introducidos por una entidad certificadora o por un sensor que nadie pueda manipular. Las posibilidades de detectar fraudes están bastante bien cubiertas», señaló Juan José González, keyhash de Industria 4.0 en BlockchainAragon. «Blockchain introduce un sistema de responsabilidad porque queda constancia de quién ha metido los datos y en qué momento. Es como un sistema de auditoría completa», añadió Paula Pascual.

Otro aspecto en el que también se está trabajando para consolidar las plataformas blockchain son los reconocimientos legales sobre las operaciones que se realizan en estas redes.