Las exportaciones del vino aragonés aumentaron casi un 5% hasta superar los 124 millones de euros

Las exportaciones del vino aragonés aumentaron casi un 5% hasta superar los 124 millones de euros

  • Lambán visita la bodega Sommos, que genera 60 empleos directos y 100 indirectos y exporta a 30 países

 

 

Fuente: Aragón Hoy

22/8/18. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la Bodega Sommos (DO Somontano), perteneciente al Grupo Empresarial Costa, una compañía aragonesa referente en el sector agroalimentario nacional y europeo que surge de la creación de Piensos Costa en Fraga en 1966, y que actualmente es la segunda productora nacional de porcino.

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

El sector del vino es el que más y mejor se ha internacionalizado en la agroalimentación aragonesa. De hecho, la comunidad aumentó un 4,9% los ingresos por exportaciones de vino en 2017, hasta alcanzar los 124,1 millones de euros. El Presidente de Aragón ha destacado la cada vez más influencia de este sector dentro de la agroalimentación, cuya capacidad de innovación e internacionalización siguen ahora otros muchos. La agroalimentación, ha recordado Lambán, es uno de los factores que están destinados a frenar la despoblación, además de ser un sector estratégico de la Comunidad autónoma, por lo que ha agradecido el esfuerzo en este sentido de numerosas líneas empresariales del grupo aragonés Costa en todo el territorio.

El 80% de la producción con calidad diferenciada que tenemos en Aragón es vino, por lo que es un ejemplo a seguir para todo el sector de la agroalimentación. Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada en la Comunidad Autónoma supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 millones corresponden al vino.

En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo. El 74% de los viñedos y el 85% de la producción vinícola de la región está copada por las denominaciones de origen.

Una bodega vanguardista en el corazón del Somontano

Bodega Sommos representa la apuesta de Grupo Empresarial Costa por el sector vitivinícola y enoturístico. Sus viñedos se extienden a lo largo de 400 hectáreas, que combinan variedades antiguas y nuevas, como la gewürztraminer o riesling. Es una bodega vanguardista en el corazón del Somontano, considerada como “la segunda maravilla arquitectónica del mundo del Vino”. Genera 60 puestos de trabajo directo y más de 100 empleos indirectos y comercializa sus vinos en más de 30 países bajo las marcas Sommos y Glárima. El edificio central, de 23.000 metros cuadrados, atrae más de 25.000 visitas enoturísticas cada año.

Sommos cuenta también con cien hectáreas en el municipio zaragozano de Murero, en la ribera del Jiloca, donde se trabaja la garnacha procedente de viñas antiguas, con más de 50 años de vida. Bajo el concepto “vino de autor”, en ella se elaboran monovarietales, que llegan al mercado a través de las marcas Nietro, Alquez y Lamín. Gran parte de su producción se exporta, principalmente a Estados Unidos.

Bodega Sommos realiza importantes inversiones en I+D+i para mejorar la calidad de sus vinos que han recibido varios reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Como ha explicado Jorge Costa, CEO de Grupo Costa, “nuestro apego al territorio nos ha conducido a adquirir y dinamizar dos importantes hoteles en Benasque: Sommos Hotel Aneto y Sommos Hotel Benasque. Estas inversiones se unen a las realizadas en el último año, gracias a las cuales hemos creado el holding cárnico Costa Food Group, uno de los principales grupos cárnicos de España que apuesta por un producto natural desde el origen, vinculado a un proceso de integración vertical que comienza con el control de la alimentación de los cerdos, el cuidado del ganado y la garantía de la seguridad alimentaria en todos los estados: nacimiento y crianza (Piensos Costa), despiece (Costa Food Meat) y transformación y elaboración de charcutería (Casademont). El control de todo el proceso garantiza una total trazabilidad en toda la cadena de valor y la dota de transparencia.

La diversificación del grupo le ha llevado a estar presente en otros sectores, como la automoción, el inmobiliario, las energías renovables o el fitosanitario. Actualmente, cuenta con 3.000 trabajadores y sus marcas están presentes en 107 países. A ellos se unirán pronto los 1.600 del proyecto de ampliación ubicado en la Plataforma Logística de Fraga.

Deja un comentario