Actualidad de los mercados internacionales: Rusia (3 de diciembre)

Actualidad de los mercados internacionales: Rusia (3 de diciembre)

En la Federación Rusa han ido combinándose elementos aparentemente contradictorios durante la pandemia: A pesar de haber estado en determinados momentos entre los países con más contagios del mundo, el país ha mantenido mayores cotas de normalidad que gran parte de Europa en cuanto a la vida económica y social. En agosto sorprendió al mundo con el anuncio de su vacuna Sputnik V, que según el Gobierno ruso tiene una eficacia del 95%.

El FMI acaba de mejorar su pronóstico para la evolución de la economía rusa; el organismo estima que, al cierre del 2020, el PIB de Rusia disminuirá solo un 4,1% frente al 6,6% que se suponía anteriormente.

Karlos Landeta e Inaki Araico, de nuestra Delegación en Rusia, nos resumen la situación actual del país y de su economía.

Si bien durante los meses de verano y hasta octubre imperaba en el país un grado de mayor de normalidad social y económica (habiéndose celebrado incluso ferias y eventos), la segunda ola que ha está azotando Europa durante el mes de noviembre ha hecho mella también en la Federación Rusa, y se han reactivado ciertas restricciones que parecían olvidadas, incluyendo el cierre temporal de colegios en algunas zonas.

En todo caso, incluso en estos momentos álgidos de la segunda ola, la actividad económica y comercial ordinaria se están mantenido, e incluso otros elementos como la hostelería (al menos hasta el momento) no han sido obligados a cerrar.

Evidentemente, no se puede dejar de mencionar la vacuna rusa Sputnik, que está mostrando tasas de efectividad similares a las otras formulaciones como Moderna, Oxford o Pfizer.

Aunque quizás por motivos políticos, la vacuna rusa genera recelos a escala internacional, a nivel interno ha generado un alto nivel de esperanza y el Gobierno ruso confía en su distribución y aplicación a medio plazo, tanto en el propio territorio ruso, como entre países vecinos.

Cifras oficiales actualizadas

Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Ruso de Salud y actualizados a 30 de noviembre son los siguientes:

  • Casos detectados en las últimas 24 horas: 26.338

  • Casos totales identificados desde el comienzo de la pandemia: 2.295.654

  • Fallecidos: 39.895

  • Pacientes recuperados: 1.778.704

  • Número de test totales realizados: 76 millones

Actualmente se estima que en el país se dan 477.000 positivos, con una tasa media actualizada de 15.000 casos por millón de habitantes.

 La cifra total de pacientes recuperados hasta la fecha es de 1.778. 704.

Rusia: Evolución casos oficiales de positivos (Fuente Universidad John Hopkins)

 

Distribución e impacto por regiones

Al igual que sucede en el resto de países, la incidencia del Covid en Rusia es variable en función de las regiones. Rusia posee además la particularidad de ser el mayor país del mundo en territorio, con lo cual, en algunos casos, las largas distancias y poca densidad de población han jugado a favor de ciertas regiones, que se han visto menos afectadas.

Por el contrario, la capital moscovita y su área metropolitana, han sufrido en todas las olas de la pandemia una alta concentración de contagios debido a su elevada densidad de población.

De modo general, las regiones con mayores niveles de afección han sido la región de Moscú, San Petersburgo, Crimea, la República de Komi, la región de Kaliningrado, Tartaristán, Perm, Chuvashia, Novgorod, Karelia, la región de Pskov, y Chechenia.

Mapa. Incidencia regional en la segunda ola de noviembre.

  • Verde: tasa de prevalencia inferior a 0,9 (positiva)
  • Amarillo: indicadores de entre 0,9 y 1,0 (estable)
  • Naranja: indicadores de entre 1.0 y 1,1 (aceptable)
  • Rojo claro: indicadores de entre 1,1 y 1,2 (negativo)
  • Rojo oscuro: indicadores superiores a 1,2 (grave)

 Gráfica de impacto porcentual por regiones y ciudades desde Marzo

 

Igualmente, el grado de restricciones y prohibiciones no ha sido uniforme en todo el país, sino que se ha diferenciado mucho de unas regiones a otras.  Este elemento sin duda sirve como reflejo claro de cuales han venido siendo las zonas más afectadas.

Mapa de restricciones generales en La Federación Rusa (Fuente: Dpto de Geodemografía Universidad Lomonosov)

Nivel de restricciones:

  • Rojo: estrictas
  • Salmón: moderadas
  • Amarillo: suave

Evolución PIB:

o Dato mensual Noviembre (% variación interanual PIB, YoY (2020): -3,6 %

o PIB T3 (respecto a T2 de 2020): +4,4 % 

o Previsión año (2020): entre -4,0 % y -5% 

 

Purchasing Managers’ Index (PMI) noviembre (Fuente Trading Economics)

o PMI: 47,1 (octubre: 53,7)

o PMI Industria: 46,9 (octubre: 48,9)

o PMI Servicios: 46,9 (octubre: 53,7)

Desempleo Noviembre: 
6,1%

Inflación Noviembre:
+2,39%
acumulado en el periodo enero-octubre  

 

Producción industrial (enero-octubre):
-5,9 % interanual acumulado en el periodo enero-octubre.

Situación por sectores Económicos

De igual forma a lo sucedido en el resto de países y mercados, en la Federación Rusa ha habido sectores que se han visto muy perjudicados por la pandemia, pero también otros campos que se han visto fuertemente impulsados por las circunstancias y por los cambios en los patrones de consumo.

Entre los más perjudicados, como es lógico, podemos encontrar el turismo, servicios, transporte, varios subsectores manufactureros, la construcción, la industria cultural, de entretenimiento y de eventos, y por supuesto la hostelería y restauración, que a pesar de no haber tenido tantas restricciones como en los países europeos, si ha visto mermada su asistencia de público.

Capítulo especial merece el petróleo, la partida de exportación más grande de Rusia, cuyos precios se han desplomado desde principios de año, y se espera que la demanda de petróleo para fines de 2020 disminuya hasta en un 8%  

Por el contrario, existen sectores que no solamente han resistido el especial contexto provocado por la pandemia, sino que se han visto en algunos casos impulsados por sus efectos.  Destacan entre otros:

  • Sector Primario en general y transformación alimenticia

  • Sector Industrial en general

  • Industria de productos básicos y cierto comercio minorista

  • E-commerce

  • Sector Health y Sanitario

Hay que tener en cuenta también, que hasta la llegada de la segunda ola (mediados y finales de noviembre) la economía rusa experimentó un efecto rebote considerable entre los meses de junio a octubre en los que se recuperaron tasas de normalidad superiores a las europeas.

SECTOR HEALTH Y SANITARIO

El mercado ruso de salud ya era considerado uno de los 15 mayores a nivel mundial antes de la pandemia, en el que además de la producción nacional, se daba un fuerte volumen de importaciones de productos internacionales incluyendo también a la implantación de cadenas y clínicas extranjeras además de productos.

En estos momentos, Rusia no solamente continúa ofreciendo un mercado con 145 millones de potenciales clientes, sino que como todos sabemos se ha situado en la primera línea de los países con alternativas médicas a la pandemia mediante el desarrollo de la vacuna SPUTNIK V.

Si bien desde occidente, se expresa cierto recelo respecto a las capacidades y potencial de esta vacuna, lo cierto es que una larga lista de países ha solicitado ya una notable provisión de dosis.

En ese sentido, Rusia calcula que podrá optar a una cuarta parte del mercado mundial de vacunas, porcentaje que alcanzaría un valor estimado de 75.000 millones $.

E-COMMERCE

Rusia es uno de los países del mundo donde más rápido se ha desarrollado el sector TIC en los últimos años. Desde el año 2000 el sector ha crecido de media hasta 4 veces más rápido que el conjunto de la economía rusa.

La penetración de internet entre la población rusa es cercana al 75 % lo que sitúa a Rusia como el 7º país del mundo con mayor número de usuarios de internet y el primero entre los BRIC. 

El porcentaje de usuarios de internet de alta velocidad por cada 100 habitantes es superior al de algunos países de Europa Occidental como Alemania o Reino Unido.

En esa línea, el e-commerce goza de un gran prestigio y difusión entre los internautas rusos. 75% de la población realiza compras regulares online.

En este sentido, se calcula que el mercado del e-commerce en Rusia crecerá un 44% hasta finales de 2020, hasta alcanzar una cifra cercana a los 3 billones de rublos (unos 36.000 millones de euros). La facturación minorista del sector alcanzó 1,6 billones de rublos (aproximadamente 20.000 millones de euros) en el primer semestre de este año, lo que representa más de un décimo de la facturación minorista total del país.

Durante los primeros meses de pandemia, y coincidiendo naturalmente con el confinamiento de la población rusa, se dio un autentico boom del e-commerce. Si bien una vez terminado el confinamiento las cifras se estabilizaron, estas continuaron siendo superiores al mismo periodo del año anterior.

En estos momentos, el porcentaje de compras online en Rusia es muy similar ya al de los países occidentales.

SECTOR PRIMARIO

La Federación Rusa se había lanzado ya a una autentica carrera de velocidad por implementar en pocos años su capacidad de autosuficiencia alimentaria en todos los aspectos: producción agrícola, ganadera y también de transformados.

Medidas como las prohibiciones a la importación de ciertas categorías de productos occidentales (verduras y frutas, cárnicos, lácteos, etc.), habían dado una gran ventaja a los productos nacionales rusos.

En ese sentido, en el 2019 el sector agrícola y ganadero ruso crecieron muy por encima de la media de la economía.

Y naturalmente, una situación como la vivida este año, en la que toda la población del país ha estado varios meses confinada y teniendo que comer y beber en sus hogares ha impulsado aún más esta causa.

El servicio ruso de estadística (Rosstat) señaló que la Agricultura fue el único sector que mostró crecimiento incluso en los peores momentos del confinamiento (con una tasa positiva del 3,1%).

En este contexto, y desde la óptica del potencial exportador extranjero, existen oportunidades en muchos campos, que irían desde los productos y maquinaria para el sector agrícola y ganadero (abonos, fertilizantes, complementos de nutrición animal, maquinaria, equipamiento para explotaciones y granjas, etc.), hasta por supuesto los equipamientos y líneas completas para fábricas de transformado alimenticio, mataderos y demás.

SECTOR INDUSTRIAL

La economía rusa está mostrando un nivel de fortaleza notable y se está recuperando más rápido de lo esperado. Según las estimaciones del departamento de estadística nacional ruso, la caída de la producción industrial en el primer semestre de este año en Rusia fue menor que en otros países, y como ejemplo los datos de la industria de la región de Moscú vuelven a niveles anteriores a la crisis.

PRODUCTOS BÁSICOS

Parte de la renta no gastada por los ciudadanos rusos durante los meses de menor actividad social ha sido destinada a la cesta de la compra y adquisición de otros productos básicos además de alimentos y bebidas.

Una de las novedades surgidas, ha sido que además de las compras realizadas en la gran distribución, una parte de los compradores rusos ha derivado sus compras hacia tiendas de barrio y comercio de proximidad, subsector que ha visto incrementado notablemente su facturación.

Fronteras y aduanas

o Rusia fue uno de los países del mundo que antes establecieron restricciones de viaje y cierre de fronteras en el mes de febrero, así como controles sanitarios a la llegada de viajeros internacionales (semanas antes que los países de la UE).

o Desde Febrero hasta el mes de noviembre, la Federación Rusa ha ido fijando diferentes niveles de cierre de sus fronteras, desde el cierre total durante los primeros meses, hasta la apertura gradual desde junio para viajeros procedentes de ciertas regiones.  

o En estos momentos (finales de noviembre) las fronteras rusas permanecen cerradas para la mayoría de países de la UE, pero abiertas bajo control para ciudadanos de algunos países, asiáticos principalmente.  En todo caso se solicitan informes de test PCR a la llegada y se establecen procesos de cuarentena a los viajeros que lleguen de ciertas zonas.

o Dentro de esta situación general, Rusia ha reanudado desde septiembre el tráfico aéreo con países de su entorno como Bielorrusia, Kazajstán o Kirguistán, así como a 11 países concretos (principalmente destinos turísticos como Turquía, Tanzania, Suiza, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, pero también Reino Unido).

o En todo caso, durante toda la pandemia, además de por reagrupaciones familiares de personal extranjero residente en Rusia, se han establecido también excepciones y Visados especiales para casos de expertos extranjeros para instalación de equipamiento en Rusia

o A nivel Interno, desde el mes de junio se fueron suavizando gradualmente las limitaciones de movilidad entre regiones de Rusia.

o En cuanto a transporte de mercancías, no ha existido ningún tipo de restricción o cierre de fronteras en ningún momento. En todo caso el   volumen del comercio exterior de y desde Rusia sí que se ha visto reducido por motivos de mercado. Por un lado, por reducción de las importaciones de ciertos bienes, y por otro, por la reducción de demanda internacional de dos de las principales partidas de la exportación rusa: gas y derivados del petróleo.

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al gobierno que redacte un Plan Nacional de Recuperación, junto con las autoridades regionales y los sindicatos empresariales, trazando una hoja de ruta para reparar el daño pandémico del coronavirus (COVID-19). El plan tendrá que centrarse en la recuperación de la actividad económica, así como en la recuperación del empleo y los ingresos de la población.

  • El Primer Ministro de Rusia, Mikhail Mishustin anunció en el mes de Noviembre que el gobierno ruso ampliaría las exenciones fiscales para las industrias afectadas por COVID-19 hasta fin de año

  • Desde el mes de junio se fijaron en cero los aranceles de importación de categorías especiales, principalmente de material sanitario.

  • Se ha presentado un proyecto de ley a la Duma Estatal para extender el aplazamiento del pago de la deuda para las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus y los jubilados con préstamos vencidos.

  • Rusia digitalizará la concesión de licencias  de medicamentos y productos farmacéuticos para facilitar y acelerar su tramitación.

  • El gobierno ruso ha extendido en el mes de noviembre la moratoria sobre las inspecciones programadas de pequeñas empresas hasta finales de 2021

  • Está previsto asignar 87.900 millones de rublos del presupuesto estatal a los desarrolladores regionales hasta 2024, tal y como ha indicado el Viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Marat Khusnullin. Para 2021, se asignaron 27,3 mil millones de rublos, para 2022 – 28,5 mil millones y para 2023 – 32,1 mil millones. Los fondos se asignaron en el marco del programa Stimulus.

  • Mitigación del impacto: el FMI mejoró el pronóstico para la economía rusa en 2020. El Fondo Monetario Internacional ha revisado su pronóstico de contracción de la economía rusa en 2020. Así, el FMI cree que el PIB del país disminuirá solo un 4,1%, y no un 6,6%, como se suponía anteriormente. Los analistas asocian tal actualización de expectativas con la abolición de las restricciones de cuarentena, el restablecimiento de los precios del petróleo y las medidas de apoyo estatal para la población y las empresas

  • El porcentaje de compras online en Rusia durante el Black Friday se incrementó en un 145 % frente al mismo día del año anterior.

  • En septiembre se publicó un Decreto por el cual se permitía la reanudación de eventos y ferias, siempre de acuerdo a una serie de normas de seguridad. En el periodo comprendido entre septiembre y noviembre se han celebrado varios eventos de promoción, e incluso exposiciones de gran tamaño como la Feria PIR.

  • La pandemia ha ampliado la brecha entre las regiones ricas y pobres de Rusia.

  • United Aircraft Corporation (UAC, parte de Rostec State Corporation) recibirá el primer pedido de una serie de tres aviones Il-114-300. El cliente será la Empresa Estatal de Arrendamiento de Transporte (STLC), que ha colocado la licitación en el portal del Sistema Unificado de Información de Adquisiciones. Según la documentación de la licitación, que conoció Izvestia, la UAC recibirá 4,3 mil millones de rublos para el suministro de aviones, o 1,44 mil millones de rublos por cada uno de ellos. GTLK espera la entrega de los vehículos en 2023.

  • Rusia anuncia resultados positivos de la vacuna SPUTNIK V. Los desarrolladores de la vacuna anuncian los resultados de la fase III, dos días después de que Pfizer y BioNTech publicaran la primera evidencia convincente de que una vacuna puede proteger contra la infección por coronavirus.

Si necesitas más información o asesoramiento sobre el mercado ruso (o cualquier otro mercado), nuestros responsables sectoriales y la red internacional de delegados AREX están a tu disposición. 

Escríbenos a internacional@aragonexterior.es o llámanos al 976 22